El Tiempo en Muñiz


Atropello a la libertad de expresión en Radio Provincia


Domingo, 2 de Abril de 2017

El miércoles, el periodista radial Gabriel Morini había anunciado el levantamiento de su programa “No corras que es peor” de la FM Radio Provincia. Franco Bagnato, y Rubén Casano, autoridades de la radio, no brindaron ninguna explicación al equipo que durante siete años mantuvo al aire el programa.

Asimismo, ayer se conoció la decisión de los directivos de levantar completamente la programación de Radio Provincia hasta nuevo aviso y de pasar música hasta al lanzamiento de la nueva. Si bien afirmaron que ninguno de los trabajadores de planta será despedido y que continuarán al aire la mayoría de los programas, se supo que además de “No Corras que es peor”, también dejará de emitirse “Filosofía Zombi”, un programa de divulgación musical conducido por Alejandro Reyes.

Gabriel Morini afirmó que los directivos “no explican los por qué” y agregó: “me preocupa la torpeza con la que se conducen, porque es desconocer el ABC de nuestras garantías y derechos que nos asisten como ciudadanos”.

Morini, además de ser el actual director de la Radio de la Universidad Nacional de La Plata y de ser Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Radio III de la Cátedra II de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, está vinculador a Radio Provincia desde el año 2000.

A continuación reproducimos la publicación del periodista en la red social Facebook tras la difusión de la noticia del levantamiento de su programa:

Facebook me pregunta ¿qué estoy pensando? Le voy a contestar…No sé cómo agradecer tanta solidaridad, tanto afecto. Sinceramente me desbordaron. Las palabras no suelen faltar en mi boca pero hoy me dejaron mudo durante horas.

Los quiero abrazar a todos. Abrazo a mis compañeros de laburo que desde hace tiempo ponen el hombro y el cuerpo bancándome en las malas. No miden raspones, magullones o heridas complejas. Bancan. Abrazo a los colegas honestos de decenas de medios que han mostrado su solidaridad y que son conscientes del riesgo que encierran el manoseo y la humillación en nuestra actividad. Abrazo a la familia que siempre está y que lo ofrece todo.
Abrazo a mis amigos, los que están lejos, los que están más cerca. Siempre a mi lado. Abrazo a mis compañeros con los que me esperan cientos de victorias irremediables. Abrazo a todos y cada uno de esos oyentes anónimos que me demostraron con una estampida de afecto que para algo sirvió todo esto. Que nunca nada es en vano. Este miércoles, conté al aire que la Dirección de Radio Provincia de Buenos Aires decidió levantar No Corras que es Peor. Lo levantan después de 7 años de compartir las mañanas de la 97.1. Lo levantan pero no explican los motivos por los que toman esa decisión.

También conté que las alternativas de continuidad que me ofrecieron resultaron deliberadamente humillantes. La posibilidad pasaba por hacer “columnas breves de actualidad local” en el mismo horario que conduje con entera libertad de criterio y expresión durante 7 años. Yo no creo que quienes me hicieron la oferta fuesen ingenuos. Sólo la intencionalidad premeditada de humillar mi condición como trabajador de prensa los puede arrojar a realizar esa oferta. También le puse nombre y apellido a los responsables. Son dos. Franco Bagnato, director Provincial de LS11, y Rubén Casano, director de carrera de la emisora.

Bagnato brilló en ausencia. Nunca se responsabilizó de ninguna de las decisiones que en los últimos meses desestabilizaron y generaron un clima denso en nuestro lugar de trabajo. Desde cambios integrales de programación a la eliminación selectiva de algunas voces, todas las hipótesis se tejieron para crear desconcierto y desánimo laboral. Supuestamente todas esas decisiones emanaban de la autoridad de Bagnato, mas éste nunca le puso la cara a ninguna de ellas. El encargado de comunicar las definiciones fue Rubén Casano. El Director de carrera de la emisora –cargo novedoso inaugurado por esta administración y celebrado con elocuencia por muchos de nosotros- es un compañero de trabajo con muchos años de trayectoria en la radio pública de la Provincia de Bs As. Fue Jefe del Informativo durante años, delegado gremial del Sindicato de Prensa y actualmente es miembro de la Comisión Directiva de ese encuadre sindical. En definitiva un compañero de trabajo con quien me unía una larga y afectuosa relación. Lamentablemente fue Rubén Casano quien me comunicó que No Corras tenía fecha de vencimiento. Más lamentable aún, nunca expresó cuáles eran los motivos de esa decisión.

Y éste es el único punto objetable en todo este meollo. ¿Por qué nos levantan? ¿Cuáles son sus motivos? ¿En qué fundan su decisión? Desde ya, no creo que mi voz sea imprescindible en las mañanas de ésta o de cualquier otra radio. Sólo pido que me expliquen por qué ustedes consideran lo mismo. ¿Será acaso la falta de oyentes? ¿El estilo del programa? ¿Serán mis modos? ¿Mi irrenunciable decisión de comerme las “eses”, tal vez? Me quedaré con la incógnita. Prefirieron no responderme. Y esa ausencia de respuesta me habilita a inferir, a conjeturar.

¿Será acaso que levantan No Corras porque no toleran sus contenidos? ¿Supondrán que el periodismo crítico, con opinión y con argumentos no es viable en la Radio Pública? ¿Les molestará que desde ese programa se denuncie que la arquitectura electoral que proponía Pobreza Cero, pluralidad, republicanismo, decencia y más democracia se enfrente diariamente con la realidad del endeudamiento feroz, la pérdida del poder de compra salarial y la supresión permanente de los derechos adquiridos? Tal vez no toleren que denunciemos que frente a la realidad, las promesas de campañas son sólo elementos decorativos y en desuso.Tal vez tampoco sepan que al quitar No Corras, quitan un espacio en el que siempre intentamos visibilizar las expresiones artísticas y culturales emergentes, alternativas e independientes que brotan incansablemente en La Plata. Este miércoles, después de comunicar esta situación en el aire del programa fui citado a la Dirección de la Radio y en ese ámbito –en el que también me advirtieron de las posibles sanciones que podían originar mis dichos en el aire- me comunicaron que la fecha de cierre de No Corras será el viernes 31 de marzo. Sólo dos emisiones más. La decisión fue violenta, brutal. Cargada de irracionalidad y ánimo de venganza. Rayana a la censura y fundamentalmente indigna. Las mismas personas habían dispuesto el miércoles 12 de abril como fecha de cierre. Luego se arrepintieron y establecieron el viernes 7 de abril. Ayer, como respuesta a mi manifestación, acortaron salvajemente el tiempo que nos queda al aire. Ese manoseo, ese trato humillante no hace más que ratificar mis sospechas. Sacan del aire a No Corras porque no se bancan ni por un instante los espacios de libertad.

Nos quedan apenas un par de días. No nos desesperemos. Los que estamos del lado soleado de la vida siempre seremos más e irremediablemente venceremos. Los espero en el aire para disfrutarnos. Y si gustan, los espero el próximo viernes en 11 y 53 para demostrarle a quienes quieran oír que jamás nos quitarán la alegría.“El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza”. Arturo Jauretche.

Números Anteriores