El Tiempo en Muñiz


Cuestionan por ilegítima la licencia del intendente de San Miguel


Jueves, 9 de Marzo de 2017

Concejales de la oposición de San Miguel reclamaron ayer la convocatoria urgente a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar la licencia del intendente Joaquín de la Torre, a la que califican de “ilegítima”.

“La situación es ilegítima, pero no es ilegal”, explicó la edil del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ), Marcela Viguera en declaraciones realizadas ayer a Diario Popular

Para la concejal, “lo más brutal de la situación es la estafa electoral al votante que eligió a un dirigente para que conduzca los destinos de su distrito y que asumió diciendo que se iba a quedar en San Miguel”

“Después abandonó su cargo en beneficio personal de su carrera política, como lo hizo y lo hará con todos los espacios políticos a los que se suma sin que le genere ningún dilema”, adujo en alusión a su paso consecutivo por el kirchnerismo, el massismo y ahora el macrismo.

Dijo también que “más allá de la legalidad, que se puede prestar a interpretaciones de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), está la importancia de un acto legítimo que tiene que ver con la confianza del votante en un dirigente”.

“Quienes ponen por delante su aspiracionismo tienden a lesionar a la política como la única herramienta de transformación real para toda la sociedad, no para un partido”, remarcó.

Esta irregularidad  se concretó en 2016, cuando el concejal Jaime Méndez asumió como intendente interino de San Miguel en reemplazo de De la Torre, quien entonces solicitó una licencia en el cargo y luego fue designado ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Pidió una licencia el 3 de agosto que según la LOM debe volver a pedirla el 3 de febrero pasado, cosa que no hizo”, denunció, a la vez que señaló que “desde el oficialismo se justifican diciendo que el pedido de licencia es por tiempo indeterminado”.

Según Viguera, “eso no lo dice ninguna documentación que ellos hayan podido mostrar y que convalide con la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

“La ley dice que si el intendente está de licencia por más de 5 días tiene que pedir a través del Concejo Deliberante una licencia por un máximo de 6 meses”, detalló.

Por último, la concejal del Frente para la Victoria reiteró el pedido para que el departamento ejecutivo convoque urgentemente a sesiones extraordinarias “con el fin de resolver esta situación y se respeten los ámbitos institucionales”.

“Hoy San Miguel maneja 10.000.000 de pesos diarios en manos de un intendente interino que no sabremos hasta abril (cuando se reanuden las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante) cuál es su mirada y proyección en la ejecución presupuestaria”, completó.

Números Anteriores