El Tiempo en Muñiz


Eduardo Cunha, impulsor del impeachment contra Dilma Rousseff, fue condenado por corrupción


Viernes, 31 de Marzo de 2017

Eduardo Cunha de 58 años y economista de profesión fue arrestado en Brasilia por orden de Sérgio Moro, el juez que investiga el esquema de sobornos en la estatal Petrobras conocido como Operación Lava Jato.

La acción contra él tiene relación con sus cuentas millonarias y secretas en Suiza. El ex diputado responde por corrupción pasiva, lavado de dinero y evasión de divisas en esta acción penal que tiene ramificaciones hasta África.

Al menos tres delatores que colaboraron en la investigación de Cunha, han entregado pruebas que muestran que recibió 5,1 millones de dólares por haber intermediado un contrato ilegal de la petrolera Petrobras, la revelación ocasionó la destitución del parlamentario el pasado 5 de mayo.

Juicio Político de Dilma Rousseff

Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), es el principal promotor del pedido de juicio político contra la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

Autorizó abrir el juicio político que culminó con su destitución de la mandataria brasileña, tras considerar procedente una acusación por supuestas irregularidades fiscales ocurridas en 2015.

Según Cunha, la presidenta violó la ley brasileña por alterar el presupuesto del Estado para permitir más gasto público y beneficiarse en su reelección.

Durante una rueda de prensa en la que anunció la decisión de abrir el juicio político, Cunha expresó que no lo hacía “por motivación política”, pero que debía aceptar esta solicitud “porque su argumentación es correcta, no tiene errores formales y acusa a la mandataria de crímenes de responsabilidad ocurridos este año”.

“No lo hago con felicidad, incluso porque se trata de una decisión delicada en momentos en que el país atraviesa una situación difícil, con la economía en crisis y una crisis política”, dijo Cunha.

El dirigente del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) se declaró “independiente” para apoyar las causas de la oposición.

El Dato: Cunha rompió con la coalición gubernamental del Partido de los Trabajadores (PT) en julio pasado tras la revelación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras que lo acusa de pedir y recibir un soborno de 4,2 millones de dólares.(fuente:NODAL)

Números Anteriores