El Tiempo en Muñiz


El Gobierno vuelve a "premiar" a las mineras


Miércoles, 31 de Mayo de 2017

El Estado dejará de recaudar 220 millones de dólares al año, unos 3300 millones de pesos.El sector goza de buena salud si se analizan los precios del oro, la plata y el cobre. Solamente el oro en lo que va del año subió un 25 por ciento en el mercado internacional al tiempo que el precio del dólar (y por lo tanto del valor local de los minerales exportados) subió un 50 por ciento en menos de dos años mientras que los costos de operación se mantienen por constantes, tal como destaca Página 12.

“El Gobierno dice que se trata de federalismo, pero esos recursos se los quedan las empresas. Y el agujero fiscal se cubre con suba de tarifas. Pero además, esto representa una señal contundente para que las mineras habiliten proyectos que estaban parados algunos por cuestiones financieras y otros por no tener licencia social, como Famatina y Esquel. El Gobierno dio la señal para que avancen”, señaló Nicolás Gutman, investigador del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) sobre este tema.

Gracias a esta decisión del Gobierno nacional, las empresas mineras, que fueron favorecidas al no tener que que abonar retenciones desde fines de 2015, ahora no pagarán tampoco derechos de exportación. “La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas y lamentablemente hace más de 10 años alguien violó esas reglas y puso las retenciones a la explotación minera, sacándole recursos a San Juan para llevárselos a la Nación, que son recursos que los sanjuaninos necesitan para seguir desarrollándose. Por eso hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras” justificó la medida el presidente Mauricio Macri.

Números Anteriores