El Tiempo en Muñiz


La inflación escaló a 2,1% en marzo


Jueves, 6 de Abril de 2017

El indicador mensual del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) arrojó una inflación del 2,1% para marzo, con lo cual en los últimos doce meses acumula 27,9% de suba.

Con un alza del 7,7%, las cuotas de los colegios privados lideraron la suba de precios, seguida por "Indumentaria y Calzados" con un 4,8% ciento; y "Vivienda y sus servicios" 4,5%, como consecuencia del aumento de la tarifa eléctrica en el AMBA (Edenor Y Edesur) y la de Mendoza que subió a 40%.

El informe también reporta que el salario real de los empleados formales desde noviembre de 2015 y en lo que va de los 16 meses del gobierno de Cambiemos se desplomó en un 6,3 %.

Los gremios además hablan del fracaso del programa "Precios Transparentes", que fue parcialmente revisado por el Gobierno, debido a que "los precios de contado prácticamente no bajaron y las cuotas se dispararon más del 25% (para 12meses)".

El rector de la UMET, Nicolas Trotta, quien estuvo a cargo de la presentación del informe, indicó que "las cifras demuestran que la inflación no se desacelera y sigue golpeando con más severidad a los sectores populares. Estos números entierran cualquier instancia de cumplimiento de la meta inflacionaria del gobierno y reafirman la pérdida de capacidad de compra del salario".

El IET es una iniciativa de la UMET y su centro de doble dependencia con el CONICET y CITRA. Agrupa a un colectivo de más de 45 organizaciones sindicales de los que se hicieron presentes: Rodolfo Daer (Alimentación), Víctor Santa María (SUTERH), Hugo Yasky (CTA), Horacio Ghilini (SADOP), entre otros.

Números Anteriores