El Tiempo en Muñiz


Venezuela: el Poder Judicial asume facultades de la Asamblea Nacional


Viernes, 31 de Marzo de 2017

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este miércoles una sentencia que determina que esta instancia del Máximo Tribunal del país ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional –que actualmente se encuentra en desacato a las leyes de la República–, con el fin de preservar el Estado de Derecho.

La decisión judicial se dio a conocer en un recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), al artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, cita el documento.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 336.9 otorga facultades a la Sala Constitucional del TSJ para resolver cualquier diatriba que exista entre los Poderes Públicos.

El Poder Legislativo se encuentra en desacato desde 2016 al juramentar los tres candidatos del estado Amazonas –cuya elección el 06 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades–, pese la orden del TSJ que dejó sin efecto la elección hasta tanto culminaran las investigaciones.

A pesar de la condición de nulidad que ha paralizado al Poder Legislativo de la Nación, la junta directiva de la AN se ha negado a anular el acto de juramentación con el que incorporó a los tres ciudadanos.

AVN

Julio Borges: Nicolás Maduro está dando un golpe de Estado

Levy Martínez

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirmó este jueves 30 de marzo que el presidente de la República, Nicolás Maduro, está dando un golpe de Estado, esto en referencia a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia donde despoja de sus poderes al Parlamento venezolano.

Durante declaraciones en las afueras del capitolio, Borges indicó “¿Por qué el gobierno hizo la sentencia de ayer? Además de concentrar el poder en sus manos, la sentencia tiene un propósito importante: se hizo para tratar de evitar el control del Parlamento al otorgamiento de empresas y explotaciones extranjeras. Nicolás Maduro está entregando la riqueza del pueblo venezolano y no quiere pasar por el control de la Asamblea Nacional”.

Aclaró que ellos han cumplido con todo lo pedido por el TSJ para salir del supuesto desacato “hicimos exactamente el ritual que pidió el TSJ para desincorporar a los diputados de Amazonas y quitar la excusa del desacato e inventaron entonces una nueva excusa que era que tenía que hacerlo la junta anterior, esa junta también lo hizo, siguiendo los mismos rituales”.

“De manera que allí no puede haber mea culpa porque lo que hemos hecho es, una y otra vez, el ritual que pide el TSJ, pero eso no es un problema legal, eso es un problema político y este es que, cuando nosotros logramos el triunfo en diciembre de 2015, nunca reconoció el triunfo del pueblo venezolano y a desconocido a esta Asamblea Nacional”.

Anunció movilizaciones para este sábado 1 de abril “Hacemos la convocatoria para diferentes acciones de calle en las cuales esperamos que el pueblo nos acompañe. Sabemos que hay medo y represión pero este es el momento de ponernos en pie. Convocamos para este sábado acción de calle y para la próxima semana una gran movilización”.(NODAL)

Números Anteriores