Deportes - Fútbol

Boca le ganó a Banfield por penales y es campeón de la Copa Maradona

Lunes, 18 de Enero de 2021

La definición fue sufrida para los dos. "El Xeneixe" se impuso sobre el "Taladro" luego de empatar 1 a 1 la final del torneo central, disputada en el estadio San Juan del Bicentenario.

Boca Juniors se quedó con la Copa Diego Maradona, al superar en la tanda de los penales (5-3) a Banfield, luego de que ambos equipos empataran 1-1 la final que disputaron en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan.

Luego de la decepción de perder lo que pudo ser la séptima Libertadores para Boca, llego la oportunidad de conseguir un nuevo título, la Copa Diego Armando Maradona.

Banfield y Boca, a pesar de que encararon el partido con propuestas antónimas, tuvieron un encuentro muy flojo por igual. Por parte del Taladro hubo 7 jugadores de inferiores un técnico debutante.

Banfield, que es el equipo con menor porcentaje de posesión del balón de los 24 que disputaron esta Copa, no se salió de ese molde de juego directo, que justamente consiste en recuperar apenas su rival supera la mitad de la cancha y contraatacar.

Sin embargo, el "Taladro" no encontró demasiados espacios para penetrar en la última línea boquense, esos 45 minutos iniciales se fueron consumiendo lejos de los arcos, a veces con el balón por los costados, otras por el medio del campo, pero casi nunca cayendo dentro de las áreas.

Entonces, iban 18 minutos del segundo período cuando el colombiano, Cardona, recibió de Zárate y con un fuerte derechazo quebró la resistencia del arquero Mauricio Arboleda.

Luego, el encuentro se planteó como más le gusta a Boca y menos a Banfield, que nunca asume el protagonismo de los partidos, sino que prefiere generar espacios desde el repliegue para después producir con pases profundos, cambios de frente precisos y perforaciones por los costados.

Por contrapartida a Boca, como es la característica de los equipos de Russo, el repliegue y la contra son las aguas en las que mejor se mueven, y este equipo "xeneize" no es la excepción, aunque al final de la temporada le terminó alcanzando para llegar a la final del torneo autóctono pero no de la Libertadores.

Sin embargo en los últimos instantes del partido Boca se quedó con nueve hombres por la expulsión de Emmanuel Mas y la lesión del ingresado Diego González cuando ya se habían producido los cinco cambios, y en la última jugada del encuentro, en el sexto minutos de descuento, un ex-River como Luciano Lollo logró el empate con un cabezazo.

Después llegaron los penales y un remate desviado del siempre cumplidor Jorge Rodríguez y el acierto de los cinco pateadores boquenses, el último Julio Buffarini, que se irá de Boca por no haber llegado a un acuerdo contractual, le permitió a los "xeneizes" ofrecerle también este título a quien fuera su hincha más célebre, el que le dio el nombre a este torneo tras su fallecimiento, Diego Maradona.

El triunfo, en definitiva, dentro de una final tan chata como lo fue todo este primer torneo organizado por la Liga Profesional de Fútbol, "solamente" le sirvió a Boca para alcanzar el número redondo de 70 títulos, y para Tevez, que ingresó faltando siete minutos, de incrementar sus logros con la camiseta auriazul a 11, y a 29 en toda su carrera.

La definición por penales

Tevez: gol 1-0

Lollo: gol 1-1

Villa: gol 2-1

Fontana: gol 2-2

Salvio: gol 3-2

Rodríguez: afuera, sigue Boca 3-2

Izquierdoz: gol y Boca 4-2

Alvarez: gol y Boca 4-3

Buffarini: gol y Boca ganó 5-3