Deportes - Copa Libertadores - Fútbol

VOLVIÓ LA COPA LIBERTADORES LUEGO DE MÁS SEIS MESES

Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

La Copa Libertadores volvió a jugarse después de 187 días.

Finalizada la suspensión por la pandemia, la competencia retomó sus partidos con varios cambios en el reglamento. Los cinco equipos argentinos jugarán el jueves. A Boca se le permitiría viajar hasta con jugadores con COVID-19.

A puertas cerradas, la Copa Libertadores 2020 volvió con un protocolo elaborado por la Conmebol y que fue aprobado por los gobiernos de los diez países de las asociaciones miembro de la entidad. Comenzó a retomar la actividad con partidos de la tercera fecha de la fase de grupos.

Atlético Paranaense, Colo Colo y Liga Deportiva Universitaria ganaron, mientras que Santos y Olimpia no se sacaron diferencias. Por parte de los argentinos, River Plate, finalista de la última edición, Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia y Tigre, tendrán su vuelta el jueves.

En cuatro meses y medio, la Copa Libertadores realizará los 93 partidos que restan para finalizar la edición.

La pandemia del coronavirus tiene en una situación delicada a los países Sudamericanos. En este sentido los equipos se encuentran en diferentes niveles de preparación. Los participantes argentinos tienen una clara desventaja, fueron autorizados para volver a los entrenamientos a principios de agosto y ninguno de ellos pudo realizar partidos amistosos por las medidas tomadas en el país.   

Respecto de los cambios en el reglamento, Conmebol permitió a los clubes ampliar la lista de buena fe de 30 a 50 jugadores para afrontar cualquier complicación por contagios. Otras medidas, algunas consideradas insólitas, son la prohibición de que los futbolistas se lleven camisetas rivales una vez finalizado el partido, y tampoco estará permitido que los capitanes intercambien los banderines de los equipos en la previa.

En una de las últimas repercusiones se supo que, desde el Ministerio de Salud de Paraguay y Conmebol, permitirían que Boca pueda viajar hasta con los jugadores que den positivo de coronavirus en el último PRC. Pero a raíz de esto, Gerardo Acosta, asesor jurídico de Libertad, rival del Xeneize, reveló que el equipo de Ramón Díaz se presentará, pero bajo protesta.

Jorge Amor Ameal amparó a Boca en medio de la polémica. “Lo que hicimos fue trabajar dentro de la ley. Hicimos todo lo que corresponde para no crear un problema. Estamos a favor de la salud”, afirmó.

Si bien la mayor entidad del fútbol sudamericano avaló el pedido de Boca, en las últimas horas notificó que no hay vía libre para todos los futbolistas del equipo argentino. Hay un grupo que aún no cumplió el lapso esencial de recuperación y todavía puede transmitirle el virus a otros. Los hombres que no podrán sumarse a la delegación son Mauro Zárate, Julio Buffarini, Mateo Retegui, Gastón Gerzel y Renzo Giampaoli.