Interés General - Coronavirus

“El desafío es redoblar los esfuerzos” dijo Vizzotti al referirse al Plan Detectar Federal

Martes, 29 de Septiembre de 2020

La Secretaria de Acceso a la Salud aseguró que “la pelea contra la pandemia la tenemos que dar en el territorio interrumpiendo las cadenas de transmisión”.

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, afirmó al referirse al plan Detectar Federal, presentado este martes por el presidente Alberto Fernández, que “la pelea contra la pandemia la tenemos que dar en el territorio interrumpiendo las cadenas de transmisión” e indicó que "el desafío actual es redoblar los esfuerzos para bajar la cantidad de casos y personas fallecidas”.

“El Presidente lanzó hoy el Detectar Federal para fortalecer esta estrategia de búsquedas activas en territorios, reforzando este concepto de que la pelea contra la pandemia la tenemos que dar en el territorio, interrumpiendo las cadenas de transmisión y eso va a tener un impacto importante en el sistema de salud en relación a la disminución de la mortalidad”, señaló hoy Vizzotti en la sesión inaugural del XVII Simposio Científico de la Fundación Huésped.

Al hacer un balance sobre “Las lecciones aprendidas en Argentina”, la funcionaria sostuvo que “hemos aprendido que hay que trabajar en conjunto con Nación, provincias y municipios, con una mirada sanitaria y federal, en consenso con expertos y mirando cada una de las realidades de cada una de las jurisdicciones”.

“Nuestro objetivo al principio de la pandemia era tener el sistema de salud dando respuesta, que no fuera desbordado como sucedió en otros países con sistemas más robustos que el nuestro”, señaló Vizzotti.

Y continuó: “En esta primera etapa podemos decir que frente a este virus nuevo, con el cien por ciento de la población susceptible, sin tratamientos ni vacunas y que se transmite muy fácilmente de persona a persona, los casos se han distribuido en un tiempo suficiente que nuestro sistema de salud ha podido dar respuesta”.

Sobre el futuro inmediato, la funcionaria señaló que “el desafío ahora es redoblar los esfuerzos para disminuir el número de casos y de muertes y poder llegar a un horizonte que empieza a verse que es una vacuna o un tratamiento que tenga impacto para modificar el curso de la infección y seguramente si seguimos trabajando en conjunto nos va a ir mejor”.

Vizzotti compartió la sesión inaugural del Simposio de Huésped, que este año se realiza en forma virtual, con Antonhy Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y asesor del Gobierno de Estados Unidos desde hace varias presidencias sobre temas vinculados al VIH y enfermedades emergentes como la actual pandemia por coronavirus.

Durante su exposición, Fauci recordó que el actual virus, denominado SARS-Cov-2 proviene de una familia de coronavirus y es el tercero que causa una pandemia, a la que definió como “la más importante que ha vivido la humanidad desde hace más de 100 años, cuando tuvimos la denominada gripe española”.

Al hacer un repaso por estadísticas y diferentes aspectos de la Covid-19, el investigador remarcó la importancia de los asintomáticos en la transmisión de la enfermedad: “Entre el 40 y el 45 por ciento de los casos son asintomáticos y la mitad de todos los contagios provienen de asintomáticos”, sostuvo.

Fauci realizó además un recorrido por las publicaciones científicas que describen las diferentes sintomatologías (que van desde leves hasta graves como es el caso de los que requieren cuidados intensivos) y también de las comorbilidades o enfermedades que inciden en que los cuadros sean más graves, entre los que destacó el rol de la obesidad.

Sobre los tratamientos, mencionó que la evidencia científica más robusta actualmente la tienen el remdesivir y la dexametasona, aunque mencionó que hay numerosos estudios que prueban otras estrategias terapéuticas como el plasma de convalecientes, lopinavir / ritonavir con interferón beta-1a, tocilizumab, entre otros.

En relación a las vacunas explicó que el Gobierno norteamericano definió una estrategia de apoyo y monitoreo simultáneo a seis de las candidatas (Moderna, BionTech/Pfizer, Oxford/AstraZeneca, Janssen, Merck, Novavax y Sanofi), de las cuales tres ya se encuentran en fase 3 del ensayo clínico de prueba.

“No podemos garantizar el éxito de las vacunas pero nos sentimos optimistas porque hay varias que han funcionado muy bien; seguramente las vacunas junto a las medidas de salud pública lograran en un tiempo aplazar esta pandemia”, concluyó.

En la sesión de apertura también participó Florencia López Bo, División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), describiendo el impacto de la pandemia en la infancia y adolescencia.

El XVII Simposio Científico de Huésped, que comenzó hoy y se extenderá hasta el 2 de octubre, es un evento que reúne a más de 2.500 especialistas nacionales e internacionales y este año brindará las últimas novedades sobre coronavirus, VIH y otras enfermedades transmisibles.