Interés General - Malvinas Argentinas

Malvinas Siempre: una marca que propone a los veteranos como “modelos a seguir”

Viernes, 2 de Abril de 2021

La iniciativa comenzó como una muestra de afecto, se transformó en un emprendimiento de diseño de ropa y ahora busca ser una expresión cultural. “Surgió por una necesidad de plasmar en prendas, que se puedan lucir, un homenaje permanente a los veteranos y mantener presente el tema”, explicó su creador.

Malvinas Siempre es una marca de ropa dedicada a mantener vivo el reclamo histórico de la soberanía argentina sobre las islas y hace poco lanzó una campaña publicitaria en la que un grupo de veteranos de la guerra de 1982 es el encargado de lucir y promocionar las prendas.

Bajo el lema “Que no te impongan modas británicas. Ponete la de Malvinas Siempre”, la iniciativa nació hace nueve años de la mano de Lucas Jakich, quien es diseñador gráfico e hijo de Alfredo Jakich, veterano de la Guerra de Malvinas. La idea paulatinamente se transformó en una expresión cultural que mezcla el diseño, los contenidos multimedia y el contacto con los excombatientes.

“Malvinas va más allá de la Guerra de 1982, es un punto en su historia pero no hay que quedarse sólo ahí, nuestro lazo con las islas son de casi 500 años y sigue vigente”, explicó en diálogo con Télam el creador de la marca.

“Surgió por una necesidad de plasmar en prendas, que se puedan lucir, un homenaje permanente a los veteranos y mantener presente el tema de Malvinas de una manera ingeniosa. De mostrar el orgullo que tienen los veteranos de haber formado parte de un hecho histórico”, agregó.


La idea, inicialmente, estaba pensada como un emprendimiento de venta por encargo. Luego, Jakich y sus colaboradores comenzaron a recorrer las ferias, los encuentros y vigilias de veteranos, y las exposiciones de diseño de indumentaria. Actualmente la firma cuenta con un local en el barrio porteño de Floresta, una página web y redes sociales por donde canalizan los pedidos.


Los diseños como alternativa

Guillermo Carro (VGM -Crucero ARA Belgrano) - Foto: gentileza Malvinas Siempre.
“Creo que fuimos pioneros en tener una marca sobre Malvinas. Hay después otras que se animaron con diseños sobre lo mismo, incluso marcas reconocidas, pero lo nuestro es algo permanente y enteramente dedicado a Malvinas. Tuvimos una buena recepción en los veteranos y la gente general, sobre todo en el interior del país”, subrayó Jakitch.

Los productos van desde remeras hasta camperas, pasando por buzos, gorras y parches.

“Tenemos prendas que tienen estampadas la superficie de las islas, otras la latitud y longitud de su ubicación. Usamos muchos datos para explicar la causa y lo plasmamos en gráficos. En algunos diseños también apelamos a símbolos más conceptuales, como por ejemplo unir las islas con una huella digital, un intento de reseñar nuestra identidad. Uno de los primeros trabajos fue estampar las prendas con el sello postal de las cartas que enviaban los soldados desde Malvinas al continente en 1982”, enumeró.

Modelos a seguir

Manuel Villegas (sargento VGM - RI 3) - Foto: gentileza Malvinas Siempre.


En esta iniciativa en la que se combinan los homenajes, el diseño gráfico y la producción de ropas, Malvinas Siempre tiene una campaña gráfica particular que se llama “Nuestros Héroes, Nuestro Modelo a seguir”. Consistió en invitar a veteranos a una sesión de fotos y entrevistas para que luzcan una prenda de la marca que simbólicamente los represente. Luego ese trabajo se transformó en una acción publicitaria acompañada de un contenido multimedia con los testimonios obtenidos.

La campaña fue realizada en octubre pasado y fue presentada el 6 de noviembre de 2020, fecha en la que se cumplieron 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas.


Spot "Nuestros héroes, nuestro modelo a seguir"


“Para nosotros fue una manera de hacer un homenaje original. De demostrar que los héroes tienen un rostro, que sienten orgullo de ser parte de la historia y que mucha gente se siente orgullosos de ellos”, comentó Jakich y agregó: “Convocamos a 12 veteranos para promocionar la campaña y a las dos horas ya todos nos habían confirmado. Tuvieron ganas desde el primer momento y eso nos incentivó”.

“Yo lo tomé como algo bárbaro. Me pareció espectacular y desde el principio me sumé. Nos gustó darle una mano a Lucas con este emprendimiento. Me divertí mucho, imaginate que físicamente ya no soy aquel de 1982 con la panza y los años”, le indicó a Télam el sargento (retirado) del Ejército y VGM Manuel Villegas, quien participó de la campaña gráfica. Él junto a otros soldados fueron protagonistas de una historia heroica durante la guerra. La madrugada previa al cese el fuego acordado entre Argentina y Gran Bretaña fue herido en un intento de contraataque argentino cerca Wireless Ridge y Tumbledown. Dos soldados conscriptos integrantes de su grupo lo rescataron, Esteban Tríes y “Lupin” Serrezuela. Luego iniciaron una marcha caminando de unos siete kilómetros hacia Puerto Argentino con el suboficial herido. En tiempos de paz, Villegas y Tríes se dedicaron a recorrer las escuelas del país y a dar charlas contando su experiencia y la de otros excombatientes.

De la campaña también participaron otros 11 veteranos de las distintas fuerzas y personal civil, desde conscriptos hasta pilotos de la Fuerza Aérea Argentina: Alberto Gaffuri (VGM, ingeniero de Vialidad Nacional), Hugo Mac Dougall (VGM - Cabo 1ro del RIM 6 - RCT 8), Carlos Fariña (VGM - Portaaviones 25 de Mayo), Alfredo Jakich (VGM - Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina), José Carrizo (VGM - RI 1 de Patricios), Marcelo Puig (VGM piloto del Grupo 8 de Caza Mirage FAA), Marcelo Aceto (VGM - Tripulación ARA Santísima Trinidad), Pedro Gardella (VGM - ARA Bahía Paraíso), Daniel Marchi, (VGM - Helicópteros del Ejército), Guillermo Carro (VGM -Crucero ARA Belgrano) y Jorge “Bam Bam” Barrionuevo (VGM - piloto de A4-B Skyhawk Grupo 5 de Caza).

Jorge “Bam Bam” Barrionuevo (VGM - piloto de A4-B Skyhawk Grupo 5 de Caza) - Foto: gentileza Malvinas Siempre.
Antes de la campaña “Nuestros Héroes, Nuestro Modelo a seguir”, la marca y los veteranos ya habían hecho otras “movidas malvineras”, como ellos mismos lo definieron. Se trató de un “plan canje”. Consistió en poner puntos de entrega, durante un tiempo, en los que las personas que tenían remeras u otras prendas con la bandera de Gran Bretaña podían dejarla y llevarse de forma gratuita una relacionada con Malvinas.

“Estaba como la moda de las remeras británicas, que las promocionaban varias marcas. Se nos ocurrió que muchas veces pasa que la gente no sabe que hay opciones a esas imposiciones de la moda. Algo para quien quiera sentir orgullo de llevar una prenda sobre nuestras islas”, explicó Jakich.

Por su parte, Villegas recordó cómo se inició ese “plan canje”. “Con (el VGM) Tríes ya teníamos ganas de hacer una movida con lo de las remeras pero no queríamos que se piense que se buscaba un lucro. Vos ibas por la calle y no había remeras sobre Malvinas o sobre Argentina. Después tuvimos un programa de radio con él y por otro tema empezamos a hablar con Lucas (Jakich). Un día coincidimos en la idea y empezamos con el canje. La gente se prendió bastante, nos traían las remeras con la bandera británica a la radio y se llevaban una de Malvinas, o se las acercábamos si podíamos. También en los encuentros de veteranos comenzó a prender la idea”, comentó.

 


Una propuesta cultural

Más allá de la confección y el diseño de prendas, Malvinas Siempre también trata de tener una trascendencia cultural, según Jakich.

“Buscamos homenajear siempre de una manera ingeniosa. Tratamos de que lo que hacemos no se vea como algo bélico, porque Malvinas está más allá de eso”, remarcó.

Es por eso que durante la sesión de fotos con los veteranos, Jakich y un grupo de colaboradores también realizó un detrás de escena con micro entrevistas a los veteranos que participaron. “La idea es seguir sacando contenidos”, explicó.

Precisamente, este jueves 1 de abril Malvinas Siempre presentó un video con la interpretación de la “Marcha de Malvinas” en el que participaron el baterista Andres “Andy” Vilanova (ANIMAL - Carajo) y el trompetista Nicolás Cudemo (Banda Militar “Tambor de Tacuarí” del RI 1 de Patricios).

“Es una forma de realizar un homenaje a 39 años de la guerra mezclando dos estilos. Un músico rockero y músico militar. No se conocían pero iniciaron un buena onda entre ellos, se coordinaron por teléfono porque grabaron por separado en nuestro local con el apoyo en la producción de Diego de ‘Toledo Fuerza’, y salió algo lindo ”, señaló.