Interés General - Coronavirus - Mauro Viale

Mano a mano, Mauro Viale y Alejo Mocciola Puebla

Lunes, 12 de Abril de 2021

Junio de 1980

Hace 15 años enfrentó la realidad de su profesión.15 años de duro trajinar re-corriendo el mundo todo, para informar sobre su área específica, el deporte. 15años fueron suficientes para hacer de Mauro Viale un rebelde con causa, para formarlo en beneficio de quienes recepcionan su mensaje y para poder exigir una es-cuela terciaria que eleve su digna profesión. Mauro Viale más allá de su fina estampa, es un ferviente admirador de lo que considera la perfección periodística: "periodismo escrito".

-¿Qué es periodismo?

-Yo considero que el periodismo es un trabajo, es nada más que una profesión como cualquier otra, que en países desarrollados se cumple como tal. Tuve la oportunidad de viajar por todo el mundo y envidio la profesionalidad con que se desarrolla el periodismo en ciertos países. La dignidad, la jerarquía que tiene el profesional de este trabajo que para mí no es una ciencia. Dista mucho del nuestro, por eso digo que a veces el periodismo es un instrumento, un vehículo transportador de una información. Es casi lo único que debemos hacer bien informar, y lo más difícil de lograr. Insisto en que el periodista debe informar ya que la mayoría de la gente no sabe nutrirse de información, no sabe leer un diario.

-¿Cuál es la meta del periodista?

-La meta debe ser informar y también formar, aunque están todos los periodistas formados para formar? El nivel nuestro de periodismo no es el más apropiado como para enfrentar un micrófono o un diario, o la televisión. No creo que se tenga la autoridad suficiente como para formar a la gente. Nos falta un lugar donde preparar-nos, en EE.UU. los periodistas salen de una Universidad. Manejan cualquier tipo de conceptos, en cambio nosotros somos un poco aventureros.

-¿Periodismo gráfico u oral?

-Tuve la suerte de trabajar en todos pero prefiero el escrito porque allí quedan los conceptos claros y se manejan mejor. Es un documento.

-¿Cuál es tu concepto del periodismo desarrollado en el interior?

-Lamentablemente no conozco el interior de mi país porque mi trabajo me llevó a conocer primero el exterior pero en la última gira que hice acompañando a la selección vi como colegas del interior trabajaban con gran ahínco y contracción y comprobé que hay muchos periodistas del interior superiores a algunos de la Capital.

-¿Cómo considerás al periodismo argentino en relación con el del exterior?

En el exterior se toma el trabajo con absoluta seriedad, por el hecho mismo de egresar de una Universidad, aunque a veces esto no represente ninguna garantía, pero sí una formalidad que le da seriedad al oficio, Existen quienes hacen periodismo serio en nuestro país pero lamentablemente nos superan las circunstanciales, es decir aquellos que creen que se puede hacer periodismo de cualquier manera, las modelos, las actrices, los modelos, los actores, los Iglesias, las Pinky, gente que porque tienen una cara linda se paran frente a un micrófono y dicen una sarta de pavadas. Es lamentable escuchar gente que porque sea linda crea que nos puede dar un concepto es como dice Carrizo, que es un señor periodista: “lo que antes se le pedía a Ortega y Gasset hoy se le pide a..." Iglesias, por ejemplo.

 ¿Qué se le puede creer a esa gente?

Yo puedo dar fe a lo que dice el señor Carrizo que es un hombre sano, integro, honesto, culto y con una formación a toda prueba. No es un simple animador y locutor como muchos creen. Creo que le damos la oportunidad a gente que no tiene nada que ver con el periodismo. Sería muy bue-no que hubiera una legislación que rigiera todo esto.

Es un interrogante que seda aquí y para el que no tengo respuestas.

-¿Cuáles son los riesgos del periodismo y cuáles las satisfacciones?

El riesgo es que por aparecer frente a una cama-nos creamos importantes. Creerse importante es el mayor riesgo. Somos trabajadores como cualquier otro. Las satisfacciones son parciales, el hecho de lograr una buena nota me da alegría por un momento pero luego todo continúa igual.

-¿Cuál sería el consejo, la opinión que emanarías para el Día del Periodista?

-Consejos no doy. Pediría por la existencia de una legislación seria que legisle la actividad periodística, y que se dediquen a hacer periodismo aquellos que tengan conocimientos, formación y ganas de sacrificarse, los otros no sirven para nada.