Interés General - Pcia. de Buenos Aires

Meoni y Massa inauguraron la renovada estación de trenes de Don Torcuato

Jueves, 1 de Octubre de 2020

La remodelada estación será utilizada por más de 6.500 personas diariamente y las obras consistieron en la elevación de andenes; la renovación de la instalación eléctrica; el mejoramiento de los accesos adecuando la infraestructura para personas con movilidad reducida a través de escaleras y rampas, así como también nuevas boleterías y módulos SUBE.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, inauguraron este jueves las obras de renovación de la estación de trenes de Don Torcuato, donde transita la línea Belgrano Norte en la localidad bonaerense de Tigre, como parte del plan integral de obras e infraestructura ferroviaria llevado adelante por el Gobierno Nacional.
La remodelada estación será utilizada por más de 6.500 personas diariamente y las obras consistieron en la elevación de andenes; la renovación de la instalación eléctrica; el mejoramiento de los accesos adecuando la infraestructura para personas con movilidad reducida a través de escaleras y rampas, así como también nuevas boleterías y módulos SUBE.

Asimismo, con el objetivo de continuar trabajando en medidas innovadoras para mejorar la seguridad en las estaciones, se instaló un Punto Seguro, estructura que contiene un botón que al ser presionado conecta directamente con un operador del 911 en caso de emergencia.

“Esta obra es para todas las personas, no importa las condiciones físicas, para que haya seguridad en el circuito de trenes, no solamente arriba de un tren, no solamente la estación, sino también los entornos”, dijo Meoni.

“Estamos trabajando intensamente -agregó- para garantizar lo que es esencial en el transporte, que es la seguridad, después viene por supuesto la mejora en la velocidad y es un tema del que también nos estamos ocupando, con pasos bajo a nivel, con nuevas señalizaciones, nuevos sistemas de frenos, todo tiene que ver con la seguridad de las personas y en eso estamos invirtiendo efectivamente”.

A su vez, Massa afirmó que “frente a un marketing sin respuestas acá pareció la respuesta, apareció el Estado llevando adelante la inversión, terminando la obra, abriéndole la estación a los vecinos y dándole, sobre todas las cosas a esta gran comunidad de Don Torcuato, la oportunidad de volver a tener en su estación uno de los centros de referencia urbana”.


“Estamos -puntualizó- recorriendo el camino de salida con cada tren que se pone en marcha, con cada estación que se inaugura, con cada puerto que se pone en marcha, con cada obra que siguió adelante pese a la pandemia, todo esto es para construir esa idea de que los argentinos vamos a salir juntos de esto”.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, lleva adelante un plan integral de obras ferroviarias en 15 municipios de la provincia de Buenos Aires: Pilar, Malvinas Argentinas, Escobar, Ezeiza, Presidente Perón, San Fernando, Cañuelas, Avellaneda, Quilmes, San Isidro, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente y Tigre.

La inversión del Estado Nacional es superior a los 8.400 millones de pesos y generan alrededor de 10.000 nuevas fuentes de trabajo, impactando positivamente en mejorar las líneas de trenes Belgrano Norte, San Martín, Mitre y Roca.

De la inauguración de hoy, además de Meoni y Massa, participaron el intendente de Tigre, Julio Zamora; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; el subsecretario de Planificación y Evaluación de Infraestructura, Ignacio Negroni; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones; Martín Marinucci.

También el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el presidente de Ferrovías, Héctor Cimo; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el gerente de Operaciones de Ferrovías, Julio Kokal; el secretario general de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia; el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano y el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Segundo Cernadas; entre otros.