Interés General - San Isidro

Reapertura de la estación Villa Adelina del tren Belgrano Norte

Jueves, 7 de Enero de 2021

La inauguración beneficiará a casi 7.000 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan el servicio. La obra demandó una inversión de 232 millones de pesos, forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional desarrolla en todo el país.

La renovada estación Villa Adelina, del ferrocarril Belgrano Norte, que beneficia a casi 7.000 pasajeras y pasajeros diarios que utilizan el servicio, fue inaugurada hoy por el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al intendente de San Isidro Gustavo Posse.

La obra, que demandó una inversión de 232 millones de pesos, brindará mayor seguridad y una mejor experiencia de viaje y forma parte de las obras del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que el Gobierno Nacional está desarrollando en todo el país.

“Con el objetivo de seguir construyendo un transporte de pasajeros más eficiente y seguro, inauguramos la renovada estación Villa Adelina que permite, a partir de ahora a la totalidad de los vecinos y vecinas tener una parada ferroviaria a la altura de sus necesidades”, dijo el ministro Meoni durante la inauguración.

Los trabajos de remodelación, se iniciaron en marzo de 2018 y tenían un lapso de realización estimado de 300 días corridos, pero sufrió en varias oportunidades la suspensión y fueron reanudados por la actual gestión del Ministerio, hasta su culminación.

“Estamos trabajando con un espíritu federal, como nos pide el presidente Alberto Fernández y trabajar con un espíritu federal no significa mirar solamente hacia el interior del país, sino también hacia el conurbano, hacia el Gran Buenos Aires, porque aquí tenemos problemas serios de infraestructura de transporte, que estamos tratando de resolver”, señaló el funcionario.

Agregó que el objetivo es “lograr un servicio ferroviario más seguro, más eficiente y hacer que cada pasajero o pasajera, sienta que no está perdiendo el tiempo cuando viaja. Que puede estar seguro mientras espera el tren o el colectivo y que puede viajar con comodidad y seguridad”.

La inauguración de la renovada estación Villa Adelina representa mayor comodidad para los pasajeros y pasajeras al subir y bajar del tren, ya que el andén está a la misma altura que las formaciones.

Con la inauguración de Villa Adelina, son seis las estaciones de la línea Belgrano Norte que ya fueron renovadas.


También brinda mayor seguridad gracias a la instalación de cámaras de vigilancia y a una mejor iluminación y una excelente calidad de espera en la estación, debido a las mejoras en los sistemas de audio.

Asimismo, se renovaron los accesos, y se adecuaron y adaptaron para las personas con movilidad reducida.

Con la inauguración de Villa Adelina, son seis las estaciones de la línea Belgrano Norte que ya fueron renovadas por el Gobierno nacional: Villa Rosa, Aristóbulo del Valle, Florida, Don Torcuato, Retiro (la etapa 1) y Boulogne Sur Mer, con una inversión de $667 millones.

Del acto, además del ministro Meoni y el intendente Posse, participaron: el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera, y el vicepresidente Rodrigo Álvarez; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci y el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply.

También el diputado nacional Leopoldo Moreau; la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Celia Sarmiento; el presidente de Ferrovías, Héctor Cimo; el gerente general del Ferrovías, Julio Kokal; el secretario general de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia y el secretario gremial de APDFA, Carlos Galeano, entre otros.

La obra de renovación

La obra de la estación de Villa Adelina consistió en la construcción de andenes más elevados para la correcta concordancia con los coches, la instalación de modernos sistemas de audio y video, 20 cámaras de seguridad, la disposición de nuevos artefactos LED y el mejoramiento integral de los accesos, que fueron adecuados para personas con movilidad reducida.

Además, se realizaron mejoras de techos, se mejoraron los baños sanitarios y se colocaron nuevos módulos SUBE. Finalmente, para el personal operativo que trabaja en las estaciones, se construyeron nuevas boleterías, oficinas, vestuarios y baños privados para su exclusivo uso.