Interés General - Malvinas

Senadores ratificaron el rechazo a la política británica por Malvinas y piden por veteranos

Viernes, 2 de Abril de 2021

Tanto desde el oficialismo como desde la oposición, mediante diversos proyectos confirmaron los cuestionamientos por desconocer el llamado a las negociaciones bilaterales y reiteraron la necesidad de reconocimiento a los excombatientes.

Senadores del oficialismo y de la oposición ratificaron los cuestionamientos al Reino Unido por desconocer el llamado a las negociaciones bilaterales en torno al reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas y reiteraron la necesidad de reconocimiento a los excombatientes, mediante diversos proyectos presentados en la Cámara alta en la víspera del 39 aniversario del conflicto bélico.

En línea con la posición del presidente Alberto Fernández, que anunció el miércoles el envío al Congreso de tres proyectos de ley con beneficios para los veteranos, senadores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio prepararon distintas iniciativas en las que reiteran la necesidad de propiciar reconocimientos a los exsoldados y caídos y en las que acompañan la política de Estado de rechazo a la postura colonialista del Reino Unido.


Proyectos de declaración contra la presentación de Boris Johnson

En dos textos presentados ante la Cámara alta, los senadores Eugenia Duré (Tierra del Fuego-FdT) y Julio Martínez (La Rioja-JxC) plantearon proyectos de declaración contra la reciente presentación del primer ministro británico Boris Johnson en la Cámara de los Comunes, en la que expuso una revisión integrada de su política respecto de seguridad y defensa en el Atlántico Sur.

Duré consideró, en su propuesta, que el Reino Unido "persiste en su actitud colonialista y militarista vulnerando los legítimos derechos soberanos de Argentina y desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas" que instan a la búsqueda de una solución pacífica.

El Reino Unido "persiste en su actitud colonialista y militarista vulnerando los legítimos derechos soberanos de Argentina y desconociendo las resoluciones de las Naciones Unidas"

EUGENIA DURÉ

La senadora propuso un pronunciamiento del Senado contra la negativa del Reino Unido a "reanudar el diálogo" y contra la política de reforzar su presencia militar en Malvinas y citó palabras del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, quien aseguró que "en Malvinas hay tantos soldados como habitantes".

En una presentación aparte, el senador de la oposición, Martínez, coincidió en la necesidad de manifestar el repudio al "avance del poder colonial" de Gran Bretaña en el Atlántico Sur y expresó su preocupación por "la decisión adoptada" por ese país de "aumentar a 260 ojivas su arsenal nuclear", en alusión, también, al informe de Johnson ante el Parlamento.

Para Martínez, exministro de Defensa durante la gestión de Cambiemos, "la mención a la presencia permanente en Malvinas resulta una muestra más de la soberbia y prepotencia colonialista con las que actúa Gran Bretaña frente a los legítimos reclamos de nuestro país" y "revela la importancia que Gran Bretaña asigna al Atlántico Sur como uno de los ejes centrales donde se disputará el dominio geopolítico y geoeconómico".


Ex combatientes

La situación de los excombatientes que participaron de la gesta de Malvinas así como la importancia de reforzar los reconocimientos y beneficios también fue incluida en diferentes presentaciones formuladas por los legisladores de ambas bancadas, en los días previos de este nuevo aniversario de la guerra.
Daniel Lovera

El presidente de la comisión de Trabajo, el peronista Daniel Lovera, elaboró un proyecto de declaración el que pide a sus pares una nueva ratificación para reconocer y homenajear a los excombatientes y caídos e incluyó un pedido para reconocer la labor de "muchas mujeres que pusieron el cuerpo en esta guerra".

Lovera mencionó también la importancia de homenajear, a 39 años del conflicto bélico, a las trabajadoras de la salud y a los jóvenes que asistieron a los soldados que "fueron, dijo, durante mucho tiempo invisibilizadas".

En sintonía con una presentación similar del senador salteño Juan Carlos Romero, Lovera subrayó que el reclamo de soberanía deber seguir siendo "indeclinable e irrenunciable" y destacó "el respaldo de un gobierno que entiende que Malvinas es -y debe ser siempre- una política de Estado" ya que "representa un punto de inflexión en nuestra historia".
Lucila Crexell

La senadora del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, acompañó los pedidos de sumar reconocimiento a los veteranos, en un proyecto en el que propone incorporar a la ley de declaración del 2 de Abril como el Día del Veterano y los Caídos" un artículo en el que se dispone la obligatoriedad de desarrollar este día actividades públicas que informen, visibilicen y concienticen sobre el significado de la guerra de Malvinas.

En proyectos aparte, otras dos senadoras, del Frente de Todos, Silvina García Larraburu y Ana María Ianni, representantes de Santa Fe y Santa Cruz, respectivamente, elevaron a sus pares propuestas para declarar de interés actividades de conmemoración como la Caminata por la Paz "2 de abril" bajo la consigna "Nunca más una guerra", que se realiza en Bariloche, y la Ultra Maratón "Los Héroes No Se Olvidan" que une las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, en Santa Cruz.