Internacionales - Crisis en Ucrania - Rusia

A un mes y medio de la invasión rusa en Ucrania

Domingo, 10 de Abril de 2022

Un repaso de los principales hechos ocurridos hoy, en el día 46 de la invasión rusa a Ucrania.

- Fuerzas rusas bombardearon la nororiental Jarkov, la segunda ciudad más grande y poblada de Ucrania, y enviaron refuerzos a la de Izyum, ubicada más al sudeste, en intentos de romper las defensas ucranianas, dijeron las Fuerzas Armadas ucranianas. Izyum se ubica en la provincia de Jarkov, y por ella pasa una ruta que viene desde Francia y que, en Ucrania, une Jarkov con Lugansk, capital de la provincia homónima, y que es esencial para cualquier ofensiva que Rusia quiera acometer en el Donbass. El Ejército ruso también continuó su ataque en Mariupol, la sureña sureña ciudad portuaria del Donbass a orillas del mar de Azov, que estuvo sitiada por las fuerzas rusas desde hace casi un mes y medio, dijo el ejército ucraniano en un comunicado.

- En Moscú, el vocero del Ministerio de Defensa ruso general, Igor Konashenkov, dijo que este anoche se atacaron baterías de defensa aérea ucranianas en el sur y el este del país. Agregó que misiles de crucero lanzados desde el mar destruyeron el cuartel general de una unidad militar ucraniana cerca de Zvonetske, al sur de la ciudad de Dnipro. Horas más tarde, autoridades dijeron que bombardeos rusos terminaron de destruir anoche el ya dañado aeropuerto de Dnipro.

- El ataque ruso a Ucrania es un ataque a toda Europa y detenerlo es vital para la seguridad de las democracias, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video dirigido a "los libres de este país valiente". Zelenski dijo anoche que la guerra de Rusia contra Ucrania "no se supone que se limite solo a Ucrania" y que "todo el proyecto europeo es blanco" de la ofensiva del Kremlin. “Por eso es que no es solo una obligación moral de todas las democracias, todas las fuerzas de Europa, apoyar a Ucrania en su deseo de paz. Esto es, de hecho, una estrategia de defensa para todos los Estados civilizados", agregó.

- La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, dijo al canal de noticias británico Sky News que Rusia cometió crímenes de guerra en toda Ucrania. "En total hay 1.222 muertes solo en la región de Kiev. Por supuesto, lo que hemos visto sobre el terreno en todas las regiones de Ucrania son crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y haremos todo lo posible para procesarlos", enfatizó. Ucrania informó anoche del hallazgo de una nueva fosa común con varias decenas de cuerpos de civiles ucranianos en la localidad de Buzova, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las fuerzas rusas.

- La agencia estatal de gestión de la llamada zona de exclusión que rodea Chernobil dijo que las fuerzas rusas que ocuparon la antigua central nuclear robaron sustancias radiactivas de los laboratorios que podrían ser mortales. Las fuerzas rusas ocuparon la central nuclear de Chernobil el primer día de su invasión de Ucrania, el 24 de febrero y estuvieron en esta zona altamente radiactiva durante más de un mes, antes de retirarse el 31 de marzo. La ocupación encendió la alarma por la falta de información sobre la situación de la planta y la ausencia de rotación del personal encargado de su control. La agencia dijo a través de Facebook que los soldados rusos saquearon dos laboratorios en la zona. Según las autoridades, entraron en una zona de almacenamiento y robaron 133 sustancias altamente radiactivas.

- Más civiles continuaron huyendo de partes del este del país antes de la esperada ofensiva rusa, mientras rescatistas seguían buscando a sobrevivientes en localidades cercanas a la norteña Kiev, la capital, de donde tropas rusas se retiraron recientemente. Luego de abandonar sus casas, muchos ucranianos huyen al extranjero, y el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo hoy que la cifra de personas que escaparon de Ucrania por la guerra alcanzó ya los 4,5 millones. Según precisó, unos 2,6 millones de ellos, al menos inicialmente, fueron a la vecina Polonia, y más de 686.000 a Rumania. El organismo dijo, no obstante, que hay pocos controles fronterizos dentro de la Unión Europea (UE) y que cree que "un gran número de personas" siguió camino a un segundo país desde el primero al que había arribado luego de escapar de Ucrania.

- Desde el Vaticano, el papa Francisco dijo que en la guerra de Ucrania se vuelve a crucificar a Cristo y pidió una "tregua de Pascua" para iniciar verdaderas negociaciones y "llegar a la paz", al celebrar una multitudinaria misa de Domingo de Ramos. "Que se inicie una tregua de Pascua, no para recargar las armas y retomar los combates, para llegar a la paz a través de una verdadera negociación. ¿Qué victoria será la que plante una bandera sobre una montaña de escombros?", exhortó Francisco durante la ceremonia que encabezó en la Plaza San Pedro y que marca el inicio de las celebraciones vaticanas para la Pascua.