Internacionales - Perú

El Congreso designó a Francisco Sagasti como nuevo presidente de Perú

Lunes, 16 de Noviembre de 2020

Sagasti de 76 años, trabajó para el Banco Mundial. Hoy fue elegido como nuevo presidente del Congreso, pero le corresponde asumir automática e inmediatamente como jefe de Estado, según la Constitución.

Los congresistas han apoyado el nombramiento de la lista encabezada por Sagasti, la única presentada. Sagasti está acompañado por Mirtha Vásquez (del Frente Amplio), Luis Roel (Alianza para el Progreso) y Matilde Fernández (Somos Perú).

La votación, que aún no ha concluido, ha respaldado la elección de la lista de Sagasti con 89 votos, frente a los 11 votos en contra. El Congreso está integrado por 130 escaños, por lo que su elección está ya confirmada.

Dada la situación política y teniendo en cuenta la Constitución de Perú, Sagasti será nombrado automáticamente presidente de Perú y Mirtha Vásquez será la presidenta del Congreso.

Después de que el país este días sin presidente, la inestabilidad política se reflejó en las calles. Hubo protestas en repudio a la asunción de Manuel Merino, quien dimitió el pasado domingo una semana después de situarse al frente del país latinoamericano.

Así la Nación Andina buscaba su tercer jefe de Estado en menos de una semana de cara a las elecciones generales programadas para el domingo 11 de abril del año próximo.

La pronta salida de Merino del Ejecutivo tuvo lugar tras una semana de fuertes protestas en las calles consagrada con un centenar de heridos y, de momento, dos manifestantes asesinados: Jack Brian Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo, de 22 y 24 años de edad, respectivamente.

A partir de esto fue que las bancadas parlamentarias comenzaron un proceso de negociación para decidir quién asumirá como Presidente, el tercero en menos de una semana, al menos de manera transitoria.

De esta manera, Francisco Sagasti fue elegido para dirigir el Parlamento y al no existir mandatario, de acuerdo con la ley, el mismo asumirá la presidencia del país.