Internacionales

Israel aprueba ayuda por US$ 1.900 millones a afectados por la cuarentena

Lunes, 27 de Julio de 2020

El gobierno de Israel informó este domingo que aprobó un paquete de ayuda extraordinaria a personas afectadas por la cuarentena, por un monto equivalente a 1.900 millones de dólares. 

Lo anunció el primer ministro, Benjamin Netanyahu, jaqueado por constantes protestas callejeras -que ayer dejaron 12 detenidos- que cuestionan su manejo de la pandemia en medio de una segunda ola de contagios.

El funcionario explicó que casi todos los israelíes recibirán una suma equivalente a 220 dólares, con ayudas adicionales para familias, ancianos y sobrevivientes del Holocausto, según la agencia de noticias Europa Press.

El gobierno defendió la iniciativa con el argumento de que servirá para incentivar el consumo derrumbado por la cuarentena, ante críticas opositoras que lo calificaron como “un desperdicio económico” por ser “indiscriminado”.

En tanto, hoy se informó que 12 personas fueron detenidas ayer durante las protestas callejeras realizadas en varias ciudades contra Netanyahu, a quien critican por su gestión de la pandemia y por casos de corrupción por los que está siendo juzgado.

La protesta principal tuvo lugar en la plaza París, en Jerusalén, donde cerca de 5.000 personas se concentraron para protestar contra el premier, informó la Policía, que precisó que 12 personas fueron detenidas allí.

Entre los detenidos figuran miembros de un grupo de personas simpatizantes de Netanyahu que acudieron a la zona y habrían agredido a varios manifestantes cuando se retiraban de la plaza París, según el diario Times of Israel.

Las fuerzas de seguridad intervinieron dos horas después de que se venciera el permiso para la protesta, y desplegaron dos camiones con cañones de agua para despejar la zona y sacar de ella a un grupo de personas que se negaba a abandonarla.

“La Policía actuará para permitir a todo el mundo su libertad de expresión y protesta, pero junto a eso, no permitirá que se altere el orden público”, advirtió un vocero policial en un comunicado publicado tras la manifestación.

Las protestas se replicaron además en Tel Aviv, Cesarea y otros puntos del país, en el marco de la creciente oposición a Netanyahu, que se traduce en una serie de manifestaciones cada vez más multitudinarias durante las últimas semanas.

Netanyahu se convirtió a fines de mayo en el primer jefe del Ejecutivo en ser sometido a un juicio por corrupción mientras ocupa el cargo, tras ser imputado en noviembre de 2019 por el fiscal general, Avichai Mandelblit, tras varios meses de investigaciones.

Israel vive además un drástico repunte de los casos de coronavirus en las últimas semanas que sobrepasó las cifras registradas durante la primera ola y supuso un duro golpe para el turismo y la economía del país.

Israel acumulaba 60.140 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 454 personas murieron y 34.282 tenían todavía la infección activa, según datos oficiales.