Internacionales - Coronavirus - Israel

Toque de queda en localidades de Israel tras un nuevo récord de casos diarios

Martes, 8 de Septiembre de 2020

Israel sumó 3.392 positivos en las últimas 24 horas.

La medida, retrasada ayer por discrepancias en la lista de comunidades afectadas que se publicó hoy a media mañana, implica restricciones al movimiento -500 metros desde el domicilio con contadas excepciones- y el cierre de comercios no esenciales.

 

Israel anunció un nuevo récord diario de contagios de coronavirus, al sumar 3.392 positivos en las últimas 24 horas, en la jornada en la que finalmente, y tras cambios y retrasos, entró en vigencia el toque de queda nocturno en las 40 comunidades y barrios con mayor índice de contagios.

La medida, retrasada ayer por discrepancias en la lista de comunidades afectadas que se publicó hoy a media mañana, implica restricciones al movimiento -500 metros desde el domicilio con contadas excepciones- y el cierre de comercios no esenciales desde las siete de la tarde hasta las cinco de la mañana.

En estas localidades, definidas como "zonas rojas" por el nuevo sistema de clasificación según el índice de infecciones, las reuniones están limitadas a 10 personas en espacios cerrados y 20 en áreas abiertas, y los centros educativos, que reabrieron la semana pasada, tendrán que suspender el curso escolar.

De la lista total, 28 ciudades y barrios donde regirán las restricciones son árabes, en su mayoría del norte de Israel y algunos vecindarios de Jerusalén Este ocupado y anexionado donde rige la ley israelí.

De las restantes, más de la mitad son comunidades judías ultraortodoxas, incluyendo dos asentamientos en Cisjordania ocupada, varias de las cuales han declarado su rechazo a la imposición de un toque queda y hasta amenazado con incumplirlo.

Inicialmente, el plan del Gobierno era imponer un cierre total en las zonas más afectadas, algo que incluso llegó a aprobar el pasado jueves el gabinete y que canceló el domingo por presión de los partidos ultraortodoxos.

Estas nuevas restricciones llegan dos meses después de que empezase la segunda ola en Israel y con máximos de contagios desde el mes pasado, incluido un nuevo récord ayer, de 3.425, según las cifras del Ministerio de Sanidad actualizadas esta mañana.

Hasta el momento se han registrado más de 135.000 casos en el país -de nueve millones de habitantes-, de los cuales casi 28.000 están activos y 467 de ellos en estado grave. Por otra parte, la cifra de muertos alcanzó hoy los 1.031.