

Córdoba y Formosa continuarán este domingo con el calendario de elecciones provinciales que se desdoblaron del cronograma nacional, en las que Martín Llaryora disputará contra Luis Juez la sucesión del peronista Juan Schiaretti en la provincia mediterránea, mientras que Gildo Insfrán buscará su octavo mandato para el Partido Justicialista en la provincia norteña contra el radical Fernando Carbajal.
En Córdoba competirán once listas para elegir gobernador y vice, 70 legisladores locales y tres miembros para el Tribunal de Cuentas, proceso en que se utilizará la Boleta Única de Sufragio (BUS), vigente desde el 2011 y que contiene toda la oferta electoral.
Martín Llaryora, actual intendente de la ciudad capital y hombre del seno de Juan Schiaretti, es quien tiene la responsabilidad de mantener al peronismo en la gobernación, en el espacio Hacemos unidos Por Córdoba. Su compañera de fórmula es la radical Myrian Prunotto, radical jefa comunal de Juárez Celman.
Su principal adversario es el actual senador nacional Luis Juez, representante de Juntos por Córdoba. Es la tercera elección en la que el dirigente cordobés compite por la gobernación, aunque esta vez lo hará acompañado por Marcos Carasso, presidente de la UCR de Córdoba.
En representación de Unión por la Patria irá Federico Alesandri (actual intendente de Embalse), bajo el sello Creo en Córdoba. Tras negociaciones, la fórmula de unidad se dio con la diputada nacional Gabriela Estévez bajando su candidatura y acompañando en la boleta como vicegobernadora.
La izquierda tendrá doble representación. El Frente de Izquierda competirá con una fórmula encabezada por la ex diputada provincial Liliana Olivero, acompañada por la dirigente del Partido Obrero Soledad Díaz García. Por fuera competirá el Nuevo MAS, en una lista encabezada por la docente Julia Di Santi y el dirigente Miguel Díaz.
Por su parte, el liberalismo también irá con dos listas separadas. El Frente Liberal Demócrata Desarrollista presentará a la dupla Rodolfo Eiben y Gabriel Bornoroni, quienes tenían en principio el acompañamiento de Javier Milei. Sin embargo, el empresario Agustín Spaccesi fue más veloz y se quedó con el La Libertad Avanza en Córdoba, postulándose con esa denominación acompañado por María Cristina Lagger.
Habrán otras dos fórmulas: la del Encuentro Vecinal Córdoba, compuesto por Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone; y la del Partido Humanista, integrado por Fernado Schüle y Griselda Osorio.
En los próximos comicios, el gobernador Gildo Insfrán buscará quedarse con su octava elección consecutiva, tal como lo permite la Constitución provincial que no establece límites a la cantidad de reelecciones. Su fórmula, referenciada con el Partido Justicialista, Eber Solís, actual vicegobernador, abogado y oriundo de Laguna Blanca, la misma ciudad de nacimiento del mandatario.
Una vez, la oposición cerró filas en una alianza en torno al diputado nacional Fernando Carbajal (UCR), quien será el representante del Frente Amplio Formoseño, la denominación provincial de Juntos por el Cambio. Estará acompañado por María Fernanda Insfrán, abogada y profesora universitaria.
El misterio electoral se da en las posibilidades del productor agropecuario Francisco Paoltroni, quien fundó el nuevo partido Libertad, Trabajo y Progreso para poder competir a la Gobernación formoseña. Su compañera de fórmula será Noemí Argañaraz, ginecóloga de la ciudad capital.
El Frente de Izquierda tendrá representación en Formosa con el dirigente del Partido Obrero Fabián Servín, que irá acompañado por Rafael Martínez.