jueves 06 de noviembre de 2025 - Edición Nº933

Política | 8 ago 2023

Causa Cuadernos

Cristina Kirchner reclama a la Corte la nulidad tras probarse que fueron adulterados

Los abogados defensores de la Vicepresidenta presentaron a la Corte los últimos peritajes de la Policía Federal y de la Universidad de Buenos Aires que determinaron que otras personas, además de el exchofer Centeno, intervinieron en la elaboración de los cuadernos.


Los abogados defensores de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentaron en la Corte Suprema de Justicia notificando a los magistrados la existencia de los dos peritajes -de la Policía Federal y de la Universidad de Buenos Aires- que indican que otras manos intervinieron en la elaboración de los cuadernos del exchofer de Planificación Oscar Centeno y pidieron la nulidad de la causa.

Los letrados Alberto Beraldi y Ari Llernovoy ya le habían dicho al máximo tribunal que el expediente sobre presuntas coimas fue instruido por un juez y un fiscal -Claudio Bonadio y Carlos Stornelli- incompetentes, que debían haber mandado la causa a sorteo y se la quedaron de manera irregular.

Además, señalaron que, en función de lo que dicen los nuevos peritajes, el caso se basa en una prueba viciada, constituida de manera inválida, a partir de cuadernos que no fueron escritos por quien dijo que los escribió y en función de dos testimonios falsos.

Y es que primero, el chofer Centeno sostuvo bajo juramento que había quemado los cuadernos y luego aparecieron. Segundo, su amigo Jorge Bacigalupo, también bajo juramento, afirmó que no tuvo nada que ver con la elaboración de los cuadernos, que sólo los recibió y se los pasó a un periodista. Los peritajes demostraron lo contrario.

El escrito de Beraldi y Llernovoy fue presentado el viernes pasado y se agrega a otro anterior en el que se resumían las irregularidades del expediente, empezando por la insólita maniobra del dúo Bonadío-Stornelli, quienes se apropiaron del expediente argumentando que se trataba de la misma causa iniciada por las compras de Gas Natural Licuado.

Mientras que la Policía Federal especificó que la letra con la que se hicieron los cambios y correcciones en los cuadernos que supuestamente escribió Centeno se corresponde con la del expolicía Jorge Bacigalupo.

El pedido de nulidad se da frente al nuevo peritaje de la UBA, que se conoció la semana pasada  y que determinó que los cuadernos 7 y 8 fueron dictados y redactados con otro lenguaje, con otro nivel lingüístico que el cuaderno 4, es decir, se percibe que intervinieron otra u otras personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias