sábado 06 de julio de 2024 - Edición Nº445

Sociedad | 18 sep 2023

autoconvocados

Protestas en River, ¿qué reclaman los hinchas y socios?

River venció a Arsenal 3-1 y pacificó un poco la agitada cuestión deportiva. Sin embargo, al terminar el partido en el Monumental, hubo protestas en el Hall central del estadio, dónde se accede a las plateas San Martín Media, Baja e Inferior. Esto no ocurría desde hace años, con la gestión de Daniel Passarella. Pero, ¿qué reclaman los socios e hinchas de River?


Pese a que el equipo viene de ser el último campeón de la Liga Profesional y en la Copa de la Liga está a la expectativa, en River hubo protestas.

¿El motivo? Extrafutbolístico, los hinchas y socios autoconvocados, tal y como se definen, alzaron la voz con dos reclamos centrales: que la tribuna Sivori alta, histórica popular del club, no se convierta en platea y que en las obras que se están llevando a cabo en el Estadio Monumental, el club coloque menos gris y más blanco y rojo.

Ambos motivos fueron expuesto a través de cánticos y algunas banderas contra la CD que preside Jorge Brito. Si bien los hinchas pudieron manifestarse, hubo una fuerte presencia de Seguridad privada y una cámara de la Policía de la Ciudad registrando lo que pasaba en el playón de la Platea San Martín, escenario histórico de grandes festejos y también de las protestas que tienen lugar en Núñez.

 

 

¿Por qué la Sivori alta dejará de ser popular?

Cuando River presentó el plan de Obras, el cual quedará concluido a mediados de 2024, se informó que la popular Enrique Omar Sívori se trasladaría a la parte media, baja e inferior de la tribuna, en tanto que la parte alta pasaría a ser platea. ¿El motivo? Desde el club esgrimen que se realizaron relevamientos entre los socios, dónde se consultó sobre la preferencia de ubicación de dicha popular: si mantenerla arriba o ponerla detrás de los arcos, para ejercer mayor presión. Desde el club aseguran que ganó la segunda opción y por eso se procedió de esta manera.

Algo sí hay que dejar en claro: River jamás iba a poder aumentar las populares. El club sabía que la obra pedía una mayor ubicación de hinchas sentados en butacas y menos en paravalanchas. Ya no cómo una opción o preferencia, si no para adecuarse a una ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que deja en claro que los estadios en el futuro inmediato deben ser 75% plateas y 25% populares. River con este plan de obra cumple con esa ley.

 

 

¿Cuándo estará la lista la nueva platea Sívori?

Si bien a las primeras protestas de los hinchas y socios comenzaron en redes sociales y se extendieron a la puerta del club, ayer se siguieron dando antes del partido y después. En la previa, los hinchas y socios se reunieron en un Supermercado cercano al Monumental, en el post, coparon el Hall. A estas protestas, River respondió con la colocación de las primeras butacas en la Sivori Alta, luego de haberle dado las primeras manos de impermeabilización. No habrá vuelta atrás, por más protestas que hayan.

La nueva platea, junto al resto del estadio, quedará lista para los primeros meses de 2024. Hay butacas que aún no llegaron a la Argentina y que arribarán en el mes de noviembre. Mientras tanto, River seguirá avanzando de a tramos. Además de por que aun no poseen todas las butacas, se eligió esta forma porque es la única en que la Ciudad permite que la obra se realice mientras haya competencia. River no puede “pelar” de paravalanchas la popular para ir colocando las butacas, porque no está permitido. Así como tampoco puede hacer un reemplazo total en las plateas altas sin colocar paravalanchas. Por eso, el club trabaja de a franjas, algo que puede verse en las fotos y videos que circularon en redes sociales.

River es Rojo y blanco, pero el Monumental tiene mayoría de gris, ¿por qué?

Ya cuando River dio a conocer el render sobre el cual se apoyaría la obra final, el excesivo color gris generó sorpresa en todos los hinchas y de inmediato dio lugar a la protesta en aquellos hinchas que entendieron la llegada del color gris como una afrenta a la identidad del club.

En River entienden el reclamo, pero tienen claro dos cosas. La primera, es que la Obra excede, por mucho, a estas protestas. El Monumental, cuando todo esté concluido, será una plaza con más de 85 mil personas, prácticamente a nuevo, con nuevos palcos, un restaurant y un aforo delineado como para dejar al estadio a la cabeza de la Argentina y del Continente.

Además en el club esgrimen un momento económico. El Monumental no tiene techo y no lo tendrá. Por eso, las tribunas, con las butacas incluidas, están expuestas al sol, la lluvia y a los vaivenes del clima. Ante esta realidad, River averiguó y sólo dos colores de butacas le garantizaban mayor durabilidad y no tener que estar cambiando los asientos muy seguido, como le pasa a Estudiantes de La Plata o Independiente.

Esos colores eran gris o azul. El azul fue descartado casi de inmediato al linkearse al rival de toda la vida, Boca Juniors. En cambio el gris fue recibido como una cuestión posible, ya que además de ser un color neutro, es sobrio e incluso elegante. El tema es que la decisión de cambiar el color no cayó bien en todos los hinchas.

Es más, el “1901” y el “Carp” que adornan las nuevas cabeceras también iban a ser grises. Sin embargo, la CD los cambio por rojo como un guiño a sus hinchas y socios. También se colocaron dos banderas rojas y blancas armadas con seis filas de butacas en las plateas San Martín y Belgrano medias y la palabra River Plate con butacas blancas en la San Martín. Además un escudo enorme sobre le césped y un túnel único de salida que en su interior es todo rojo y blanco. Luego, todo gris. El color que mejor se adapta al bolsillo de un club argentino que, esgrimen desde Núñez, no puede gastar la fortuna que implica cambiar todas las butacas cada 2, 3 años.

Las obras en el Estadio Mâs Monumental

Con la totalidad del estadio ya con las butacas colocadas -algo que ocurrirá en enero o febrero de 2024- a la obra le quedarán los últimos flecos. La colocación de dos pantallas, una en cada cabecera, y la finalización de los nuevos estacionamientos, el nuevo edificio del Instituto River, la nueva zona de Quinchos externos, la nueva pileta para niños y otras cuestiones que se están realizando dentro del predio del club, pero que no hacen al estadio propiamente.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias