viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº458

Política | 19 sep 2023

SESIÓN EN DIPUTADOS

El movimiento obrero marchó al Congreso en apoyo a la eliminación del impuesto a las Ganancias

La CGT y ambas CTA y una variada gama de espacios sindicales como la CATT, el Fresimona y la Corriente Federal marchan Congreso para acompañar la sesión de la Cámara baja.


La CGT y las CTA Autónoma y de los Trabajadores, así como una variada gama de espacios sindicales como la CATT, el Fresimona y la Corriente Federal (CFT), se movilizaron hacia el Congreso para apoyar el análisis y aprobación del proyecto de ley de eliminación del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que se tratará en la Cámara de Diputados.

La movilización es acompañada además por la mesa sindical "El salario no es ganancia", que integran más de 30 organizaciones gremiales y el movimiento obrero.

 

Foto Pablo Aeli

 

De espaldas al Congreso y de cara a la plaza, se montó un escenario donde se espera que el acto principal comience entre las 15 y las 16.

En las inmediaciones ya se encuentran concentrando las delegaciones y regionales de los distintos sindicatos que llevan banderas y pancartas con la principal consigna de que "El salario no es ganancia", en un día gris y ventoso pero en el que los manifestantes se muestran con entusiasmo.
 

Están presentes organizaciones como Camioneros, el sindicato Luz y Fuerza, Sadop y Sutep y se espera que a partir de las 14 llegue una mayor cantidad de trabajadores ya que la CGT convocó a movilizar en ese horario.

En tanto, la Policía Federal y agentes de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires desplegaron un importante operativo de seguridad.

La iniciativa a la que el oficialismo buscará este martes darle media sanción había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, y recibió el respaldo de la totalidad de las centrales obreras y de los espacios sindicales.

Los trabajadores nucleados en esos espacios y los confederados en las tres centrales marchan hacia la Plaza Congreso para pedir que la Cámara de Diputados apruebe "sin más demora" la eximición de "ese injusto tributo que se abona desde hace muchos años y distorsionó la totalidad del mundo laboral".

A la marcha también adhirieron los gremios alineados en el Fresimona, que conducen Pablo Moyano y el mecánico (Smata), Mario Manrique; la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT del bancario Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti; ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) de Hugo Godoy y Hugo Yasky; la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que encabezan el ferroviario Sergio Sasia y el marítimo Juan Carlos Schmid.

También adhirieron los gremios de la Mesa Sindical "El salario no es ganancia", otros espacios independientes y los movimientos sociales y partidos políticos que respaldan la iniciativa oficial.

 

Foto Pablo Aeli

 

La Mesa Sindical "El salario no es ganancia" tuvo "mucho que ver con ese anuncio, ya que en su momento sentó sobre la mesa el tema con fuerza y acciones públicas y, sus dirigentes, se reunieron con Massa en varias ocasiones y propusieron medidas concretas y empujaron para que aparecieran soluciones para un millón de trabajadores", aseguró.

Un comunicado difundido el lunes añadió que "la importante suba del piso mínimo a partir del cual se abonará el impuesto es un primer escalón, pero ahora los trabajadores tienen otro desafío, que pasa por la discusión y votación mañana del proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría, que se promulgue y reglamente".
 

 

Foto Pepe Mateos

 

Para Cavalieri, Ganancias "distorsiona el salario"

El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, reclamó este martes a los diputados nacionales de los bloques políticos "la aprobación inmediata del proyecto de eliminación del Impuesto a las Ganancias" para la cuarta categoría, al que calificó como "un tributo injusto que distorsiona el salario".

"Se trata de un tributo injusto que distorsiona el salario y el poder adquisitivo del movimiento obrero de los trabajadores. En esta discusión y debate deben dejarse de lado las vicisitudes políticas y tiene que primar el diálogo y el sentido común", afirmó.

Un documento firmado por el también titular del gremio mercantil porteño (SEC) y el secretario de Prensa y Difusión, Ángel Martínez, añadió que "la sociedad y la clase política deben comprender de una buena vez que la medida es una política de Estado necesaria".

Cavalieri encabezó con los integrantes del Secretariado Nacional de la Faecys, delegados, activistas y representantes de las 297 filiales mercantiles una nutrida columna de empleados de comercio, que marchó desde la sede gremial de Avenida Rivadavia al 1.400 hacia el Congreso de la Nación, al igual que otros sindicatos alineados en la CGT.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias