martes 18 de junio de 2024 - Edición Nº427

Economía | 17 oct 2023

ARBA

Devolución de impuestos: cómo pedir el reintegro de pagos

Esta gestión se puede hacer presencial sacando un turno a través de la página web oficial. Enterate cómo realizar el trámite paso a paso.


La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) cuenta en su página web, con un sistema de reclamos conocido como "Demanda de Repetición". Este permite solicitar el reintegro de los tributos abonados en forma indebida o sin causa.

 

Qué documentos necesito para que ARBA me reintegre un impuesto

Cabe destacar que toda documentación -sin excepción- se debe presentar en Original y Copia, o copia certificada por Escribano/a Público/a. No es válida la certificación Bancaria. Además, todos los certificados deberán tener una vigencia de emisión no superior a los 120 días corridos, salvo que el certificado exprese lo contrario o plazo diferente.

 

  • Documento Único o Pasaporte (sólo personas extranjeras).
  • Nota de Solicitud que deberá contener la siguiente información:
  • Datos de la persona demandante: Apellido y Nombre / Razón Social, Carácter de la demanda, CUIT/CUIL/CDI, tipo y número de DNI.
  • Constitución de Domicilio: Domicilio constituido en la Provincia de Buenos Aires, Teléfono (fijo y/o celular) y correo electrónico.
  • Lugar y fecha en que se efectúa la presentación, firma de la persona demandante y aclaración de la misma.
  • Impuesto que se pretende repetir e identificación del mismo (CUIT/CUIL/DNI).
  • Detalles de los hechos en los que se fundamenta la demanda.
  • Detalle de los períodos fiscales e importes que se reclaman.
  • En caso de solicitar imputación: indicar impuestos y períodos.
  • Una nota "tipo demanda de repetición" descargable en la web.

 

 

 

  • Instrumento, Escritura o Testimonio que originó el pago de la tasa (original y copia).
  • Pago erróneo o en caso de existir Deuda (abonada y no acreditada): Comprobante de pago (copias legibles de los pagos del gravamen o accesorio que se repita).
  • En caso de corresponder: Declaración Jurada de Instrumentos Judiciales Incorrecta y, si hubiere, Declaración Jurada de Instrumentos Judiciales Correcta.
  • Opcionalmente Formularios de:
  • Solicitud de devolución, acreditación o compensación de pagos (R-338)
  • Declaración Jurada - Demandas de repetición (R-348) (se imprimen por la Página Web o solicitan en el Centro de Servicio Local).
  • Toda documentación adicional que permita ampliar y mejorar las causales que fundamenten la Demanda de Repetición.
  • Para la Unificación de Personería (para personas jurídicas y cuando exista más de una persona física demandante):
  • Nota con firmas certificadas de todas las partes intervinientes facultando expresamente a una de las personas interesadas a efectivizar el cobro.
  • Nota "tipo para el Cobro" descargable en la web.
  • Nota con firmas certificadas de todas las partes intervinientes facultando expresamente a una de las personas interesadas a efectivizar el trámite (esto puede reemplazarse con Apoderamiento Electrónico - Función: "Interponer demandas de repetición").

 

ARBA tiene mecanismo automático de compensación, sin límite de monto, para todos los saldos a favor de algunos impuestos.

 

¿Quién puede presentar la Demanda de Repetición de ARBA?

  • El responsable, es decir, la persona obligada al pago del impuesto.
  • Representante voluntario: aquella persona que actúa en nombre y por cuenta de otra, en virtud de la facultad que ella le confiere mediante un mandato (poder o autorización). Podés consultar la documentación que acredita personería, en http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteVoluntario.asp.
  • Representante Legal: Persona que actúa en nombre y por cuenta de una persona Jurídica en virtud del carácter que posee por integrar los órganos de mando. Asimismo, los padres que ejercen la patria potestad sobre sus hijos/as. Para consultar la documentación que acredita personería, http://www.arba.gov.ar/GuiaTramites/representanteLegal.asp.

 

Demanda de Repetición: cómo iniciar el trámite de ARBA

Tené en cuenta que esta gestión se puede hacer presencial sacando un turno a través de la página web de ARBA.

  • Concurrí a uno de los Centros de Servicio Local habilitados, exclusivamente en el día y horario del turno reservado, con la documentación requerida.
  • Desde ARBA se caratulará un expediente y se te entregará una constancia del mismo.
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