jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº429

Política | 20 nov 2023

LLA

Quién es Santiago Caputo, el "arquitecto de la victoria" de Javier Milei

Se sumó a la campaña de La Libertad Avanza en 2021 y se convirtió en uno de los dirigentes del riñón del economista ultraliberal. Trabajó con Jaime Durán Barba, es sobrino de Nicolás y Luis Caputo y amigo de Ramiro Marra.


"Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo este proceso. Es un gigante que suele mantenerse en oscuridad y se llama Santiago Caputo. Es el arquitecto de todo esto". Uno de los primeros agradecimientos del presidente electo Javier Milei en su discurso fue a un hombre cercano a Mauricio Macri, Santiago Caputo. Quién es, su rol en la campaña y por qué en La Libertad Avanza cree que fue clave en la carrera a la Casa Rosada.

Caputo estudió tres años de Ingeniería en informática en la Universidad de la Defensa Nacional, pero la dejó para meterse a estudiar Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Llegó a La Libertad Avanza de la mano de su amigo, el legislador y excandidato a jefe de Gobierno porteño, Ramiro Marra: ambos cursaban el secundario en el Colegio Belgrano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro vínculo que conserva de aquella época es el legislador Eugenio Casielles. 

Se sumó a la campaña como candidato a diputado de Javier Milei en 2021 y, lentamente, se transformó en el asesor en comunicación política más valorado por el economista ultraliberal. 

Los vínculos y nexos de Caputo con el PRO son inocultables: es hijo del ex presidente de Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Caputo, sobrino de Nicolás “Nicky” Caputo, el dueño de la tecnológica Mirgor y “amigo del alma” del expresidente Macri. Además, también es sobrino de Luis "Toto" Caputo, el exministro de Finanzas macrista, a quien apodaban como "el Messi de las finanzas" y terminó su gestión con un vacío de dólares de las reservas.

Ahora Caputo forma parte de la mesa chica del presidente electo, a tal punto que fue el único dirigente de su entorno al que mencionó con nombre y apellido en su primer discurso como presidente electo, incluso antes que a Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa. "Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad y se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto", manifestó el economista durante su discurso.

Sus primeros pasos como consultor político fueron de la mano del gurú Jaime Durán Barba, al que sí se acercó a partir de “contactos”. Allí conoció a Santiago Nieto y Roberto Zapata, dos hombres del PRO que trabajaron de cerca en la campaña de Cambiemos en 2015. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias