viernes 01 de marzo de 2024 - Edición Nº318

Política | 6 feb 2024

"Un grave paso al autoritarismo"

Senadores de Unión por la Patria criticaron la intervención de los medios públicos


Los senadores y senadoras nacionales de Unión por la Patria calificaron como “un grave paso al autoritarismo” la decisión del Gobierno de intervenir por decreto los medios públicos de comunicación como paso previo a su privatización y sostienen que con esa medida el presidente ultraderechista Javier Milei “pretende acallar las voces disidentes de la democracia por parte de la casta mediática empresarial”.

“Con esta decisión, el gobierno busca dejar sin medios públicos al país y arrasar así con la pluralidad de voces, la federalización de la información y la soberanía informativa, a la vez que intenta atacar, de esa forma, el derecho a la información de la población”, afirma el comunicado del interbloque de senadores de UxP. Y agrega: “Los medios públicos son aquellos que llegan a los pueblos más recónditos del país con un discurso plural. Con esta medida y la consecuente privatización, se profundizará el proceso de concentración del discurso elaborado y distribuido por los grandes grupos mediáticos vinculados a intereses corporativos y antinacionales”.

El Decreto 117/24 de Milei publicado en el Boletín Oficial, interviene Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos, la agencia de noticias Télam, y el portal Educ.Ar, además de la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) dispuesto días atrás. El interbloque de UxP describe que al “cercenamiento integral de la libertad de expresión” también se suma “la desregulación de las comunicaciones” que estipula el maga DNU 70/23, junto con el cierre de la Defensoría del Público y la desaparición del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, que financia medios de comunicación sin fines de lucro, que propone también el texto de la Ley Ómnibus así como el apartado de esa misma mega ley sobre privatizaciones de empresa públicas entre los que figuran los medios en manos del Estado.

La decisión de la intervención por decreto, para los senadores de UxP “implica una nueva muestra del desprecio que tiene el presidente Milei respecto del trabajo parlamentario”. “Denunciamos este peligroso paso hacia el autoritarismo dado por el gobierno y exigimos la urgente defensa constitucional de una prensa libre y plural en la República Argentina”, cierra el comunicado. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias