

En un comunicado de prensa, la Ctera reclamó por una “urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fonid -que implica una disminución del salario entre un 10 % y un 20 %-, y el financiamiento para las escuelas y las universidades públicas”.
Asimismo reclaman “más presupuesto educativo, el envío de recursos para infraestructura escolar, el envío de fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, y el urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados”.
LA CTERA CONVOCA A PARO NACIONAL DOCENTE EL JUEVES 23 DE MAYO.
— CTERA (@cteracta) May 20, 2024
CTERA EXIGE 👇https://t.co/M1xuNbO7Jw pic.twitter.com/lh4ZbnS8k7
Entre otras demandas, la Ctera expresó su rechazo al “traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales, y al cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación”.
Ese mismo jueves 23, sesionarán las comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados y la Ctera realizará una concentración frente al Congreso para exigir el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID.
Según recordó el gremio, desde diciembre del 2023, la Ctera viene reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación soluciones a los problemas planteados anteriormente.
“La falta de respuestas ha ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos-, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo”, advirtieron en el comunicado.
“Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país la educación pública como derecho social, como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución”; concluye el texto.