miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Sociedad | 10 jun 2024

Justicia

Darthés fue condenado a seis años de prisión por abuso sexual

Es por el caso relativo a Thelma Fardin. Había sido absuelto por la Justicia brasileña, que ahora revirtió el fallo. El actor tiene que cumplir la pena en un régimen semiabierto. Thelma Fardin y Amnistía Internacional brindaron una conferencia de prensa.


El actor Juan Darthés ha sido condenado en Brasil a seis años de prisión por el caso de abuso sexual contra Thelma Fardin. La condena, dictada por el Tribunal Federal de Segunda Instancia de San Pablo, surge a raíz de la denuncia realizada por la actriz en diciembre de 2018, quien afirmó haber sido víctima de abuso sexual durante una gira de la serie "Patito Feo" en Nicaragua, cuando era menor de edad.

El tribunal encontró a Darthés culpable del delito de violación y ha resuelto condenarlo a seis años de prisión, bajo un régimen semiabierto. Esto significa que podrá trabajar durante el día, pero deberá retornar a la cárcel todas las noches para pasar la noche.

Tras el anuncio de la condena, Thelma Fardin y Amnistía Internacional brindaron una conferencia de prensa.

La actriz Thelma Fardin expresó que no esperaba un fallo favorable en la denuncia que inició contra Juan Darthés por violación, ya que había perdido la fe y la esperanza en la justicia. Sin embargo, el actor fue condenado a seis años de prisión en Brasil en el caso denunciado por Fardin, lo que representa un mensaje de esperanza para las personas que están sufriendo algún abuso.

"Este escenario no me lo esperaba, porque había perdido la fe y la esperanza en la Justicia. Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para las personas que estén sufriendo algún abuso, que piensen que hay una posibilidad de reparación en la Justicia por mas que la persona a denunciar sea muy poderosa", sostuvo Fardin.

Fardin pidió que de ahora en adelante se construya una sociedad desde la empatía. Agradeció a las personas que se animaron a hablar después de muchos años y destacó el trabajo de su equipo en este caso tan complejo.

Por su parte, la abogada de Fardin en Brasil, Carla Andrade Junqueira, destacó que esta vez el tribunal hizo justicia al valorar la prueba de manera consistente, lo que representa un precedente feliz en Brasil. Además, resaltó la importancia de la palabra de la víctima y el conjunto probatorio presentado.

La directora adjunta de Amnistía Internacional Argentina, Paola García Rey, subrayó la importancia de respetar los tiempos de las víctimas y valorar su testimonio. Destacó que la credibilidad en la palabra de Thelma fue clave en este caso y que los jueces centraron su análisis en la responsabilidad del acusado y su rol de poder.


El abogado de Fardin en Argentina, Martín Arias Duval, destacó que este caso da una luz de esperanza respecto a la ruptura de ciertos estereotipos en el sistema de administración de justicia en Latinoamérica. Resaltó la importancia del testimonio de la víctima y el resultado reparador que se logró en este caso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias