viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº458

Internacionales | 26 jun 2024

URGENTE/ Bolivia/Golpe de Estado

Golpe de Estado en Bolivia

El Ejército ingresó hace minutos en el Palacio Quemado, luego de que el presidente Luis Arce denunciara movilizaciones anormales de las fuerzas armadas en La paz.


El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles que se están produciendo “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”. El exmandatario Evo Morales denunció que “se gesta un golpe de Estado” y puso detrás de él al jefe del Ejército, Juan José Zuñiga, destituido este martes tras advertir que no permitiría un nuevo gobierno del líder del Movimiento al Socialismo. Militares están tomando el Palacio de gobierno. Forzaron las puertas del palacio con un carro blindado. El presidente Arce no se encuentra allí, sino en la Casa Grande del Pueblo

Juan José Zúñiga declaró a la prensa en la Plaza Murillo, ante el Palacio Quemado, sede del poder Ejecutivo, que “la movilización de todas las unidades militares” busca expresar su molestia " por la situación del país”. “Basta ya. No puede haber esta deslealtad”, señaló. También afirmó que sigue obedeciendo al presidente Luis Arce “por ahora”, pero que tomará medidas para “cambiar el Gabinete de Gobierno”.

El Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que se trata de una protesta del Comando del Ejército y que el Gobierno va a defender la democracia. El viceministro Jorge Silva, por su parte, dijo que todo el Gabinete de Arce se encuentra en la Casa Grande del Estado. “Llamamos a defender la democracia”.

Los militares en la plaza Murillo lanzan gases lacrimógenos y balines en contra de grupo de ciudadanos que gritan “Lucho, no estás solo”. Se están haciendo varias convocatorias a la población a que salga a rechazar el golpe militar en curso.

Zúñiga perdió su cargo el martes tras una serie de amenazas contra Morales. “No puede ser más presidente de este país. Llegado el caso”, dijo, “no permitiré que pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”. En tono elevado, hizo notar que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.

 

noticia en desarrollo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias