

Este martes, luego de oficializar el aumento de las tarifas de colectivos, la administración de Milei informó que desde septiembre se eliminarán los subsidios para las líneas de la Ciudad de Buenos Aires que tengan recorridos exclusivos dentro de la jurisdicción. Tampoco se seguirá subsidiando el "boleto integrado", el beneficio para quienes toman más de un transporte público en 2 horas, que pasará a estar a cargo -en caso de que decidan continuar con este programa- de CABA y la provincia de Buenos Aires.
El encargado del anuncio fue el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien expuso este martes en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en medio de los cruces por la quita del Fondo Compensador del transporte que afecta a las provincias. “A partir del mes de septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas de colectivos y el Estado Nacional no va a poner un peso. Una deuda pendiente que tenía el Estado y que ahora vamos a subsanar con el apoyo del ministro de Economía, Luis Caputo”, señaló
Según confirmó el funcionario, quien explicó que con esta decisión se busca "dotar de equidad a estos sistemas”, solo se subsidiará el transporte que haga recorridos entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
La información se conoce en medio de una fuerte tensión con la gestión porteña, que se presentará ante la Corte Suprema para advertir que el Gobierno Nacional no está pagando en forma automática el porcentaje de la coparticipación federal que fue quitado durante la administración anterior.
Este martes, el secretario de Transporte también confirmó que "a partir del mes que viene, las jurisdicciones Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires se van a tener que hacer cargo del boleto integrado que es el beneficio que tiene la red SUBE para el pasajero que se baja del medio de transporte y accede al segundo dentro de las dos horas".
Mogetta también brindó detalles sobre el estado de los trenes y explicó la situación de “fragilidad” del sistema ferroviario.
“Estamos trabajando en el marco de la emergencia del sistema ferroviario. La última compra de material rodante se hizo hace más de diez años y sobre esa compra jamás se le hizo mantenimiento a una sola formación, no se compró un solo repuesto y eso es lo que vamos a priorizar”, destacó el secretario de Transporte.
A partir de un informe anual de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) sobre el estado del sistema ferroviario en 2023, añadió Mogetta, “encontramos que en los últimos años se ha sufrido un deterioro en las condiciones en las que se encuentran circulando los trenes en materia de seguridad operativa”.
“La situación es realmente crítica”, concluyó.