

La UCR había adelantado esta mañana que la mayoría del partido daría quórum y rechazaría el DNU, al igual que Unión por la Patria, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, que había pedido "exigir la nulidad absoluta e insanable del decreto" para demandar el "reintegro de los fondos que ya fueron asignados".
Por su parte, el PRO había definido ayer en una reunión no dar quórum, pero luego de una reunión de la mesa directiva encabezada esta mañana por el expresidente Mauricio Macri, 5 diputados del espacio bajaron al recinto y la mayoría del bloque rechazó el decreto, lo cual desató cruces internos.
Entre los diputados del PRO que votaron a favor de voltear el decreto del Gobierno, estuvieron Silvia Lospennato, Diego Santilli y María Eugenia Vidal. La primera había recibido muchos elogios por parte del presidente Javier Milei por su trabajo en la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, mientras que Santilli y Vidal fueron algunos de los máximos defensores de los proyectos, tanto en el recinto como en los medios.
Luego de que el oficialismo evitara tratar el decreto en la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, la semana pasada venció el plazo y ambas cámaras del Congreso quedaron habilitadas para llevarlo al recinto. En ese marco, Encuentro Federal, el espacio que lidera Miguel Pichetto, convocó a la sesión especial con el apoyo de la Coalición Cívica y radicales que responden a Facundo Manes para rechazar el DNU.