

A simple vista, se podrá observar cómo una parte de la Luna se va volviendo más oscura y esa sombra irá tomando diferentes formas. Además, podría adquirir una tonalidad rojiza, suavizando el borde de la sombra del planeta y dando a la Luna un profundo brillo rosado.
Gran parte de la población mundial podrá contemplar este eclipse. En el país, podrá verse desde cualquier punto del territorio, a partir de las 21.41 y hasta la madrugada del miércoles 18, con punto máximo punto de cobertura a las 23.44.
– Primer contacto de la penumbra (P1): la Luna comienza a adentrarse en la penumbra de la Tierra. Se considera que es el inicio del eclipse y de la primera fase penumbral.
– Segundo contacto de la penumbra: el satélite natural se adentra totalmente en la penumbra de nuestro planeta.
– Primer contacto de la sombra (U1): se adentra en la sombra de la Tierra. Se trata del fin de la fase penumbra y el inicio de la primera fase de parcialidad.
– Cuarto contacto de la sombra (U4): la Luna emerge por completo de la sombra de la Tierra. Se finaliza la fase de parcialidad e inicio de la segunda fase penumbral.
– Tercer contacto de la penumbra: el cuerpo celeste comienza a salir de la penumbra de nuestro planeta.
– Cuarto contacto de la penumbra (P4): la Luna sale por completo de la penumbra de la Tierra. Es el final de la fase penumbral y del eclipse.