martes 18 de marzo de 2025 - Edición Nº700

Política | 13 mar 2025

Traumatismo de cráneo

Pablo Grillo, el fotógrafo herido por la represión, está en terapia intensiva y con pronóstico crítico

Pablo Grillo, reportero gráfico de las radios Latina y FM La Tribu, fue alcanzado por un tubo de gas lacrimógeno que lo golpeó en la cabeza durante los incidentes que se registraron ayer en la marcha de los jubilados, y está internado en grave estado en un hospital de esta ciudad.


El impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza le provocó traumatismo de cráneo grave, fracturas múltiples y pérdida de masa encefálica. Piden dadores de sangre. Cada vez más voces exigen la renuncia de Patricia Bullrich.

Luego de ser operado de urgencia, Pablo Grillo, el fotógrafo herido durante la represión policial en la marcha de los jubilados, permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado y crítico, según informó su padre en el Hospital Ramos Mejía.

Los médicos lograron bajar la presión intracraneal y reconstruir parte del tejido dañado, mientras que la respuesta pupilar fue, en principio, positiva. Sin embargo, su estado sigue siendo delicado y los próximos días serán clave para su evolución.

Grillo recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, lo que le provocó traumatismo de cráneo grave, fracturas múltiples y pérdida de masa encefálica. La agresión ocurrió en medio de la violenta represión policial contra manifestantes, jubilados y trabajadores de prensa en las inmediaciones del Congreso.

Grillo es un fotógrafo independiente. “Saco fotos tmb… documentos visuales”, se autodescribe en su cuenta de Instagram. Trabaja como jardinero en el Hospital Evita de Lanús, en la Provincia de Buenos Aires, y acumula años de militancia, el último tiempo ligado a Nuevo Encuentro.

En tanto, se solicita donantes de sangre de cualquier grupo y factor. Quienes puedan colaborar deberán presentarse el jueves 13 de marzo por la mañana en el Hospital General de Agudos José María Ramos Mejía (General Urquiza 609, CABA) con DNI, mencionando que la donación es para Pablo Grillo.

Sus familiares y organizaciones de derechos humanos denunciaron el accionar de las fuerzas de seguridad y piden la renuncia de Patricia Bullrich. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) exigió su «renuncia indeclinable» y señaló que el ataque a Grillo no es un hecho aislado, sino parte de un patrón de represión sistemática hacia los reporteros gráficos y periodistas en general.

Las mentiras de Bullrich

«Es un militante kirchnerista y está preso». Así se refirió Bullrich sobre Grillo en un diálogo con el canal LN+. “Estaba en el Ministerio de Justicia, era candidato de Julián Álvarez. Es uno de los periodistas que dicen que está preso. Es un militante kirchnerista que hoy trabaja en la Municipalidad de Lanús”, agregó la ministra.

Los datos ya eran erróneos mientras salían de su boca porque Grillo ya había identificado como uno de los tantos heridos del violento operativo y estaba internado en el hospital. Pero tampoco es cierto que trabaja en la Municipalidad de Lanús. El intendente Julián Álvarez, de hecho, se encargó de desmentir a la funcionaria, al igual que Fabián, el papa del fotógrafo herido. «Ya no se puede pedir responsabilidad, cordura o humanidad de la Ministra de Seguridad», sostuvo Álvarez en una detallada explicación en X.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias