viernes 04 de julio de 2025 - Edición Nº808

Política | 22 abr 2025

La muerte del Papa

Se reúne el Colegio Cardenalicio para definir el cónclave

Tras la muerte del papa Francisco este 21 de abril de 2025, el mundo católico centra su atención en el cónclave, el proceso mediante el cual se elegirá al próximo líder de la Iglesia Católica.


El cónclave es la reunión secreta del Colegio Cardenalicio, celebrada en la Capilla Sixtina del Vaticano, para elegir al nuevo papa, también conocido como Sumo Pontífice u obispo de Roma. Su nombre proviene del latín cum clave ("bajo llave"), ya que los cardenales son encerrados hasta que se tome una decisión. Este proceso, formalizado en 1274 por el papa Gregorio X mediante la bula Ubi periculum, busca garantizar la privacidad y evitar influencias externas.

 

Tras la muerte del papa Francisco este 21 de abril de 2025, el mundo católico centra su atención en el cónclave, el proceso mediante el cual se elegirá al próximo líder de la Iglesia Católica.

El cónclave comienza entre 15 y 20 días después de la vacante papal.

En este caso, se habla del 5 o 6 de mayo. Lo están definiendo los cardenales por estas horas.

Hasta tanto la Iglesia vive un período de Sede Vacante, que es gestionado por el camarlengo (actualmente el cardenal Kevin Farrell). Los cardenales se reúnen en la Capilla Sixtina, donde juran mantener el secreto y proceden a las votaciones. El proceso incluye:

• Preescrutinio: Preparación y distribución de papeletas, designación de nueve cardenales (tres escrutadores, tres infirmarii para recoger votos de enfermos y tres revisores).

• Escrutinio: Cada cardenal escribe el nombre de su candidato en una papeleta y la deposita en una urna, pronunciando un juramento en latín: “Testor Christum Dominum, qui me iudicaturus est, me eum eligere, quem secundum Deum iudico eligi debere” ("Llamo como testigo a Cristo Señor, quien me juzgará, que elijo a quien, según Dios, juzgo que debe ser elegido").

• Se requiere una mayoría de dos tercios para la elección.

• Postescrutinio: Los votos se cuentan, verifican y queman, generando la fumata (humo).

Se realizan hasta cuatro votaciones diarias (dos por la mañana y dos por la tarde). Si tras 33 o 34 rondas no hay elegido, los cardenales pueden optar por votar solo entre los dos candidatos más votos..

Los miembros son los cardenales electores, aquellos menores de 80 años al momento de la vacante de la Sede Apostólica. Actualmente, el Colegio Cardenalicio cuenta con 252 cardenales, de los cuales 135 son elegibles para votar en el cónclave de 2025, provenientes de 48 países. La elección es exclusiva de los cardenales, una norma establecida en 1059 por el papa Nicolás II.

¿Quiénes son los cardenales argentinos que pueden votar?

Argentina cuenta con ocho cardenales, pero solo cuatro son menores de 80 años y, por lo tanto, pueden participar en el cónclave:

• Ángel Rossi, 66 años, arzobispo de Córdoba.

• Víctor Manuel Fernández, 62 años, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

• Vicente Bokalic Iglic, 72 años, arzobispo de Santiago del Estero y primado de Argentina.

• Mario Aurelio Poli, 77 años, arzobispo emérito de Buenos Aires.

Los otros cuatro cardenales argentinos (Leonardo Sandri, Luis Héctor VillalbaLuis Pastor Dri y Estanislao Esteban Karlic) superan los 80 años y no tienen derecho a voto

El humo, conocido como fumata, es el resultado de quemar las papeletas tras cada votación en una estufa instalada en la Capilla Sixtina.

• Humo negro (fumata nera): Indica que no se alcanzó la mayoría de dos tercios, y el cónclave continúa. Se logra añadiendo productos químicos como perclorato de potasio, antraceno y azufre.

• Humo blanco (fumata bianca): Señala que un nuevo papa ha sido elegido y ha aceptado el cargo. Se produce con clorato de potasio, lactosa y colofonia. Desde 2005, se usan estos químicos para evitar confusiones, y el humo blanco va acompañado del repique de las campanas de la Basílica de San Pedro.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias