martes 24 de junio de 2025 - Edición Nº798

Interés General | 8 may 2025

Vaticano

Quién es Robert Francis Prevost, el sucesor de Jorge Mario Bergoglio

Robert Francis Prevost, nacido en Chicago en 1955 y con nacionalidad peruana desde 2015, fue elegido nuevo papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de León XIV. Los cardenales lo designaron como sucesor de Francisco en el Vaticano, tras una votación que lo ubicaba entre los principales candidatos.


Robert Francis Prevost Martínez, nacido el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois, es un eclesiástico católico estadounidense de ascendencia francesa, italiana y española. Ingresó a la Orden de San Agustín en 1977, profesando sus votos solemnes en 1981 y ordenándose sacerdote en 1982. Su formación académica incluye un grado en Ciencias Matemáticas y Filosofía (Villanova University, 1977), una maestría en Divinidad con énfasis en Misión Intercultural (Catholic Theological Union, Chicago, 1982) y un doctorado en Derecho Canónico (Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Roma, 1987, magna cum laude).

Su carrera eclesiástica comenzó como misionero en Perú (1985-1986, Chulucanas, y 1988-1998, Trujillo), donde desempeñó roles como vicario parroquial, canciller, formador de seminaristas, profesor de Derecho Canónico y vicario judicial. En 1998, fue elegido prior provincial de la provincia agustiniana de Chicago y, en 2001, prior general de la Orden de San Agustín, cargo que ocupó hasta 2013.

En 2014, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo, Perú, y obispo titular de Sufar, convirtiéndose en obispo de Chiclayo en 2015. Durante su tiempo en Perú, fue segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana (2018-2023) y enfrentó críticas por supuestamente encubrir casos de abuso sexual, aunque la diócesis de Chiclayo lo negó. En 2020, fue administrador apostólico del Callao.

En enero de 2023, Francisco lo designó prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, elevándolo a arzobispo ad personam. En septiembre de 2023, fue creado cardenal diácono de Santa Mónica, y en febrero de 2025, ascendido a cardenal-obispo de la diócesis suburbicaria de Albano. Su trayectoria combina experiencia pastoral en América Latina, liderazgo administrativo global y cercanía con el Papa Francisco, lo que lo posicionó como un candidato "papable" para el cónclave de 2025.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias