

La ex presidenta Cristina Kirchner confirmó este lunes que será candidata en las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre por la Tercera Sección electoral, al advertir que “si hay un mal resultado electoral del peronismo” en esos comicios, “¿cómo va a irradiar en el resto del país?”.
“Sí, y lo dije en varias reuniones”, sostuvo la ex mandataria, en declaraciones al canal C5N, al ser consultada sobre si será postulante en los comicios de la provincia de Buenos Aires.
"Cuando hablábamos de la inconveniencia del desdoblamiento, no era un capricho. Pero ya está. Creo que entonces es ir a trabajar, ayudar, poner el hombro para que el peronismo pueda hacer la mejor elección posible en la provincia de Buenos Aires", marcó la ex presidenta al hablar del desdoblamiento electoral en la provincia
Y repasó que “la provincia fue gobernada por alfonsinistas, menemistas, duhaldistas, kirchneristas y macristas, y nunca se desdobló”, al cuestionar, aunque sin mencionarlo, la estrategia del gobernador Axel Kicillof.
“Es una provincia muy grande, son 135 municipios y 17 millones de personas que van a tener que ir a votar, con 7 semanas de diferencia, diputados provinciales y diputados nacionales”, acotó, en referencia a las elecciones provinciales del 7 de septiembre y los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre.
Al justificar su candidatura, Fernández de Kirchner planteó que “tenés que ir al lugar donde más servís en el momento en que es oportuno, apostar a que el proyecto colectivo vaya para adelante”. “¿Cómo va a irradiar si hay un mal resultado electoral del peronismo en el resto del país?”, se preguntó y añadió además que “la Tercera Sección está subrepresentada, como todo el conurbano bonaerense”.
Recordó además otras estrategias de unidad llevadas adelante: "Cuando anuncié quién iba a ser el candidato a Presidente, a los tres días de que la derecha mafiosa me sentaba en la Causa Vialidad. Cambiamos el escenario y fue una estrategia ganadora, más allá de la persona elegida, porque muchas veces, cuando alguien llega por un proyecto colectivo del cual no se siente del todo parte, o no entiende lo colectivo, termina en una aventura personal", criticó sin nombrar a Alberto Fernández. "Fue lo que hice en el 19 y fue una estrategia ganadora. Y en el 23 fue lo mismo: desde el gobierno querían llevar a Daniel Scioli de candidato, mi candidato era Wado de Pedro". Recordó entonces cómo acordaron la candidatura de Massa "en mi despacho de vicepresidenta se bajó Wado como un gesto de unidad, estaban él, Sergio Massa, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, el objetivo era primero conservar la provincia de Buenos Aires".
Por otro lado, Fernández de Kirchner definió a la actualidad del país como “una realidad un tanto esotérica” y cuestionó al gobierno de Javier Milei por haber “pasado del cepo al dólar al cepo al salario”.
También reprochó que la administración libertaria aplica un “ajuste” a sectores del Estado que “siempre han tenido un comportamiento ejemplar, como el Hospital Garrahan”.
“Esta es una derecha que llega sin un plan, es una derecha cruel y un tanto esotérica”, dijo y, en referencia al macrismo, evocó: “Hubo una derecha mafiosa y cínica en 2015 que ganó las elecciones diciendo que los argentinos no iban a perder nada de las cosas buenas que tenían y solo iban a perder las cosas que estaban mal”.
Y además se quejó de que “los convencieron de que nos habíamos robado un PBI”.
Sobre el presidente Milei, señaló que “es un marginal de la política” y que, como tal, “sería bueno que se ocupara de los problemas de la marginalidad y vulnerabilidad, pero no, es un marginal que se ocupa de los ricos y de lo que tienen mucho poder”.
El tema del endeudamiento y la falta de sostén del actual plan económico marcaron sus palabras. "Es un gobierno deuda dependiente, sostenido por el Fondo Monetario", definió, y reiteró que "el default no es un escenario de fantasía lejano".
"Resulta que no les molestaban ni las cadenas nacionales, ni mis formas, les molestaban las políticas que llevábamos adelante, la distribución del ingreso, el 52 por ciento de participación de los trabajadores en el PBI. Y el desendeudamiento también", comparó con las "formas" agresivas de Javier Milei, que no parecen encontrar rechazos mediáticos con la misma vara. Se preguntó entonces por "ese cúmulo de periodistas que gritaban 'queremos preguntar', y ahora aceptan que cuando van a la Casa Rosada les editen ahí mismo, en la Rosada, las entrevistas antes de emitirlas".
"Milei no es un fenómeno meteorológico, esto se fue amasando", advirtió,
También propuso una reforma constitucional “urgente” a “nivel nacional” para que haya que votar “cada 4 años”.
En referencia a las elecciones porteñas, consideró que el desdoblamiento dispuesto por el jefe de Gobierno Jorge Macri, para los comicios del 18 de mayo último fueron un “gran error” que le costó al PRO “salir tercero” en ese distrito.
“El peronismo hizo un muy buen papel producto de una lista en la que se pudo construir una unidad”, indicó sobre la lista que encabezó Leandro Santoro, y que obtuvo 27 puntos.
Destacó cómo Milei "con todo lo que sea popular, y con todo lo que le dispute sentido, tiene una reacción de descalificación absoluta. Me llamó la atención su ataque a un actor de reconocimiento internacional como Ricardo Darín, al que nadie puede sospechar de ser cuca o nada que se le parezca. Hay un poco de falta de equilibrio en las reacciones", valoró.