miércoles 02 de julio de 2025 - Edición Nº806

Política | 1 jul 2025

Elecciones 2025/Santa Fe

Santa Fe: El peronismo logró un importante triunfo en Rosario

El frente de Pullaro obtuvo la victoria en la ciudad de Santa Fe, el peronismo se hizo fuerte en Rosario y se revitaliza de cara a las elecciones nacionales de octubre. Los comicios estuvieron marcados por un ausentismo récord, ya que fue la participación más baja desde el retorno de la democracia.


Rosario: El primer candidato a concejal de Más para Santa FeJuan Monteverdeganó las elecciones legislativas municipales con el 30,58% de los votos, seguido por Juan Pedro Aleart, de La Libertad Avanza (LLA), con el 28,81 por ciento, mientras que Carolina Labayru, de Unidos, el frente del gobernador Maximiliano Pullaro, se ubicó tercera con el 25,63% de los sufragios. 

Tras dar el puntapié inicial al calendario electoral el 13 de abril pasado con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la selección de convencionales que reformarán la Constitución provincial por primera vez desde 1962el electorado santafesino se dirigió por segunda vez a las urnas el domingo pasado. El sistema que se utilizó fue el de la Boleta Única de Papel (BUP), que requiere hacer una sola marca por categoría, eligiendo al candidato de preferencia en cada tramo. 

Los comicios generales locales tuvieron lugar en las 365 localidades de la provincia. En 19 municipios se eligieron intendentes, en 65 se votaron concejales y en las demás comunidades se designaron integrantes de las comisiones comunales, responsables de elegir a sus presidentes. No obstante, el foco estuvo puesto en el territorio rosarino, donde se renovaban 13 de las 28 bancas del Concejo Municipal, y en la ciudad de Santa Fe, donde estuvieron en juego ocho bancas titulares y cinco suplentes para el Concejo Deliberante.

Pullaro ganó en la ciudad de Santa Fe

El gobernador Pullaro apostaba a fortalecer el despliegue territorial de Unidos y cerca de las 19.30 celebró los resultados en el búnker de su alianza, donde afirmó que su fuerza había triunfado en el 80% de las localidades en disputa. Según datos de la administración local, el frente Unidos se alzó con triunfos en 266 de las compulsas y en 17 intendencias.

El oficialismo provincial ratificó su triunfo en la ciudad de Santa Fe, donde María del Carmen Luengo, obtuvo el 32,7% de los sufragios con el 100% de las mesas escrutadas. En segundo lugar, se ubicó el peronismo de Más para Santa Fe con 24,95%, que llevó al frente a "El Profe" Medei, y en tercer puesto quedó LLA con Ana Cantiani (23,36%). Pese a las palabras de optimismo de Pullaro, el triunfo le sonrió al peronismo en otras ciudades importantes. 

El mandatario radical calificó los resultados obtenidos en toda la provincia como “una victoria contundente" porque “no es común que un frente político triunfe de una manera tan categórica”“Voy a dar algunos datos que realmente son contundentes: sobre trescientas cuatro localidades computadas, 247 las ganó el frente Unidos, 42 Más para Santa Fe y cuatro La Libertad Avanza”, celebró Pullaro

Todos los candidatos pidieron a la ciudadanía que se acercaran a votar y que participen de las elecciones. El transporte urbano era gratuito y también el servicio de bicicletas públicas, para fomentar que todos se acercaran a los establecimientos educativos. Sin embargo, estos comicios marcaron un récord negativo: el secretario del Tribunal Electoral, Pablo Ayala, detalló que el porcentaje de votos emitidos ronda el 52%, el registro más bajo desde la recuperación de la democracia en 1983. Se trata de un porcentaje inédito para la provincia: "Como fue en 2001, con el voto en blanco, en esta ocasión la gente se abstuvo de ir a votar", señaló el funcionario.

En Rosario, la larga lista de 42 candidatos de las PASO se acotó a sólo siete opciones: además de las listas encabezadas por Monteverde, Aleart y Labayru, buscaban un lugar en el Concejo el postulante de Integridad Social (País), Roberto Sukerman; Lisandro Cavatorta por Resolver Rosario (Erre); Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con Carla Deiana; y Eugenio Malaponte, de Somos Vida y Libertad. La dispersión de listas evidencia una radiografía de la época y abre el panorama de cara a futuro. 

La construcción de nuevos liderazgos dentro del Partido Justicialista es uno de los principales déficits desde hace muchos años. En ese marco, Monteverde supo posicionar su figura como la de un virtual candidato a intendente y logró un triunfo vital, que podría marcar el camino de cara a los comicios bonaerenses de septiembre y los legislativos nacionales de octubre. En un contexto de apatía y fragmentación política, fue la opción que le hizo frente al oficialismo provincial y a la irrupción libertaria. Tras el triunfo, el concejal electo aseguró que el resultado marcó un fuerte mensaje político: “Lo que se rompió hoy es la idea de que en Rosario no podía ganar una fuerza distinta”. Y afirmó: "El pueblo eligió una forma distinta de hacer política. En 2027 vamos a ganar la intendencia”. También denunció una campaña sucia y clientelismo durante el proceso electoral.

A través de su cuenta de X, evidenció sus sensaciones después de los importantes comicios: "Hoy el pueblo de Rosario le ganó al presidente, al gobernador y al intendente. Votó sin miedo contra los aparatos, y ganó. Porque hay una mayoría social que la está pasando mal, que no está de acuerdo con lo que está pasando. Pero le faltaba una fuerza que la representara. Bueno, en Rosario apareció. Una fuerza que a la violencia y la mentira la enfrenta con unidad y cooperación", señaló.

Milei y Pullaro no pudieron bajar al peronismo y perdieron parte del Concejo de Rosario

El plan de ajuste que lleva adelante el presidente Javier Milei y que replica Pullaro en toda la provincia, se hizo sentir en las urnas y la figura más visible de Ciudad Futura, una confluencia que, según el propio Monteverde, "incluye la innovación en términos políticos con lo mejor de la tradición política del peronismo", se hizo fuerte. 

Por su parte, la LLA estrenó su sello este año en Santa Fe, pero los resultados no fueron convincentes: entre las diez ciudades más grandes de la provincia, solo ganó en Villa Constitución. Los mileístas apostaron por la polarización con el candidato de Más Para Santa Fe en el sprint final de la campaña intentando replicar el escenario nacional. Si bien los libertarios buscaban algún golpe de efecto al pegar carteles que unían a Aleart con Milei y a Monteverde con la ex presidenta Cristina Kirchner, condenada por la Corte Suprema de Justicia a seis años de prisión e inhabilitada de por vida a ejercer cargos públicos, el fuego sagrado del peronismo fue más fuerte y parece despertarse. 

 LLA, que en Rosario había tenido el apoyo directo de funcionarios del Gobierno nacional: las visitas la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, no fueron suficientes para poder tumbar a un peronismo que, lejos de estar disminuido, se revitalizó.

PARTICIPACIÓN

La bajísima participación ciudadana en las elecciones en Santa Fe, había quedado en evidencia el pasado 13 de abril, cuando solo el 55,62% del padrón decidió acudir a las urnas en las primarias locales que coincidieron con los comicios generales para convencionales reformadores, y volvió a repetirse este domingo 29 de junio. Aunque los comicios se desarrollaron con normalidad, la menor concurrencia en comparación con elecciones previas, especialmente en las grandes ciudades como Rosario y Santa Fe, generó incertidumbre de cara a los próximos comicios, que serán las elecciones legislativas de octubre. 

El intenso frío, y la creciente apatía social, producto de la falta de respuestas a las demandas más urgentes, determinaron que una mayoría consolidada optara por manifestar su descontento directamente no yendo a emitir su voto. La Secretaría Electoral de la provincia había informado, en el corte de las 16:20 (a menos de dos horas del cierre de la votación), que había sufragado apenas el 46% del padrón en la provincia. Tras el cierre de los comicios, el titular del organismo, Pablo Ayala, estimó que la participación a nivel provincial, en promedio, fue del 52%.  Según los datos del escrutinio, apenas el 46% del electorado fue a las urnas en la ciudad de Santa Fe y el 48% en Rosario. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias