viernes 04 de julio de 2025 - Edición Nº808

Economía | 3 jul 2025

Desregulación

El Gobierno desregula el mercado del gas envasado

A través de un decreto se modificó el marco regulatorio del GLP y se limitó la intervención estatal. En pleno invierno y luego de que gran parte del país haya sido azotado por una ola de frío, el Ejecutivo avanza con su agenda de no intervención en los mercados


En pleno invierno y luego de que gran parte del país haya sido azotado por una ola de frío, el Gobierno desreguló el mercado del gas licuado de petróleo (GLP), que llega a los hogares en garrafas. Desde el Estado ya no se definirán precios y se limitará a la fiscalización del cumplimiento de los parámetros de seguridad correspondientes.

La medida se implementó a través del Decreto 446/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

El texto define que ya no será necesaria una autorización previa para operar como fraccionador, distribuidor o comercializador de GLP y bastará con presentar la documentación correspondiente y cumplir con lo previsto en la ley.

La verificación quedará a cargo de la autoridad competente, que tendrá un plazo de 10 días hábiles para responder; pasado ese plazo, el silencio se considerará positivo. En todos los casos, el decreto remarca que la intervención estatal debe limitarse a "resguardar la seguridad pública".

También se elimina la necesidad de autorización para importar gas licuado, y se libera la exportación, aunque se deberá garantizar antes el abastecimiento interno.

En agosto de 2024, se habían eliminado los "Precios Máximos de Referencia" para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de establecer únicamente "precios de referencia", sin un tope "que obstaculice la cobertura real de la variación experimentada en los costos".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias