

Aunque las partes coinciden en que las definiciones finales y macro pasarán por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el propio Máximo Kirchner, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; hay un grupo de dirigentes encargados de las conversaciones accesorias. Una de ellas es cómo se constituirán y repartirán los apoderados en el frente electoral a constituirse.
Para el espacio de Kicillof es una condición sine qua non que haya representantes del Movimiento Derecho al Futuro en la tira de apoderados.
El 9 de julio es la fecha límite para la constitución de frentes electorales. Los distintos partidos están organizando sus propios congresos y actos formales para autorizar ir en alianza. El sábado será el turno del justicialismo. El domingo, está planeado que lo haga el Frente Renovador.
El acto en sí mismo será una formalidad. Votarán autorizar al partido a constituir alianzas y no mucho más
Un tema que se abordará en el congreso, más allá de aprobar que el partido haga acuerdo con otros sectores, será una defensa a la figura de la expresidenta, Cristina Kirchner, en el marco de su detención domiciliaria e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública tras la condena. La situación por las detenciones a la concejal de Quilmes, Eva Mieri y la funcionaria del ministerio de las mujeres de PBA, Alexia Abaigar, por el escrache a la casa del diputado José Luis Espert también aparecerán sobre la mesa..
Sobre el tema se pronunció el ministro de Infraestructura bonaerense y hombre del MDF, Gabriel Katopodis. “Acompañamos el reclamo de Mayra Mendoza por la presidenta del Concejo Deliberante de Quilmes, Eva Mieri, a quien tienen incomunicada hace horas. Lo que está pasando es totalmente ilegal y peligrosamente autoritario. Vamos a enfrentar estos ataques a la participación política y la convivencia ciudadana”, deslizó el funcionario de Kicillof.
También hay que resolver cómo será el reglamento interno de la alianza electoral que vaya a constituirse. Allí, apunta un dirigente que participó de la reunión en La Plata el domingo último, debería explicitarse cómo va a ser la composición de las listas seccionales y a concejales. No se trata de nombres, pero sí como ordenar la contención de todos los sectores.
Se buscará incluir a otros sectores y partidos políticos como Nuevo Encuentro, los movimientos sociales o la pata sindical, que también buscará tener participación en la discusión y presenta sus propias particularidades: hay algunos encolumnados en el cristinismo, mientras que otros son parte activa del MDF.
En los distritos donde gobierna el peronismo, hay —en principio— una línea que será el o la intendente la que arme las listas a concejales, aunque hay casos complejos.