

La titular del Juzgado Federal 1 de San Isidro Sandra Arroyo Salgado dispuso la prisión domiciliaria para Alesia Abaigar, la directora de Sensibilización y Promoción de Derechos del Ministerio de Mujeres y Diversidad bonaerense que fue detenida acusada de realizar un escrache frente a la casa del diputado libertario José Luis Espert.
Arroyo Salgado resolvió este viernes conceder la solicitud de prisión domiciliaria «mediante el conrtalor de vigilancia electrónica», es decir, con tobillera. La domiciliaria se produce luego de que el Cuerpo Médico Forense desaconsejó su permanencia en la cárcel.
Alesia Abaigar está detenida en una celda del Penal de Ezeiza y está a la espera de una decisión de la Cámara Federal de San Martín, que tiene que pronunciarse respecto de si es válida la detención ordenada y ratificada por la jueza Sandra Arroyo Salgado en el marco de una acusación por su supuesta participación en el escrache.
La decisión está en manos de la Sala II de la Cámara de San Martín, integrada por los jueces Néstor Barral y Alberto Lugones. Los camaristas pidieron opinión al fiscal Carlos Cearras y ayer, fuentes de la causa dijeron a este diario que “apenas responda el fiscal, se resuelve”.
Abaigar posee un cuadro grave de salud a raíz de una enfermedad autoinmune. De acuerdo al Cuerpo Médico Forense, la mujer tiene que permanecer en “ambientes adecuadamente ventilados, climatizados y en buenas condiciones de higiene, con médicos periódicos”, al tiempo que debe recibir la visita de sus médicos.