

Este lunes por la noche, frente a la zona de Tierra Santa y el Parque de la Memoria, los pescadores dieron aviso a las autoridades por la aparición de una ballena sei, especie que está en peligro de extinción.
Hasta el momento no se comenzó con ningún procedimiento para retirar al mamífero marino, el cual mide más de seis metros. Este tipo de ejemplar había sido visto en mayo del año pasado, después de casi un siglo de ausencia en las costas nacionales, en la costa patagónica argentina. El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo de científicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y del Centro Nacional Patagónico.
Por precaución, solo se instaló una cinta de “peligro” y se solicitó a la población no acercarse al animal para evitar cualquier tipo de contagio. El cuerpo presentaba signos de descomposición y permanece varado en la orilla. El operativo para la remoción del animal comenzaría durante la mañana de hoy. Se trata de una tarea compleja, debido al tamaño y peso del cetáceo.
Durante el feriado por el 9 de julio se halló a otro cetáceo muerto por Vicente López. Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el caso fue reportado cerca de las seis de la mañana por un pescador, que dio aviso inmediato a la línea de emergencias náuticas 106 de la Prefectura Naval.
De este modo, se debió llevar a cabo un amplio operativo debido a que la ballena había quedado varada.
Los expertos realizaron la extracción de material del animal para poder hacer el estudio correspondiente y constatar los motivos de su muerte.
Se espera que, cuando retiren la ballena encontrada en la Costanera en las últimas horas, se realice el mismo protocolo de seguridad.