

El cabo primero de Gendarmería Héctor Jesús Guerrero fue quien disparó el cartucho de gas lacrimógeno que impacto en la cabeza del fotógrafo Pablo Grillo. Fue en la marcha de los jubilados del 12 de marzo último, y casi lo asesina: desde entonces está internado, ahora en plena recuperación neurológica, pero estuvo al borde de la muerte.
Guerrero, el martes 2 de septiembre a las 10 de la mañana deberá explicar su accionar en los Tribunales Federales de Comodoro Py. Fue citado por la jueza María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 1. A lo largo de estos meses la querella que representa a Pablo y su familia solicitó en tres ocasiones a Servini que citara a indagatoria a Guerrero.
El nombre del gendarme agresor tomó estado público tras una exhaustiva una investigación colaborativa de los episodios, que fuera realizada por el sitio Mapa de la Policía. Ese día se produjo una de las varias brutales represiones ordenadas por la ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich. Nuevamente, en esa ocasión, las fuerzas federales dispararon gases y balas de goma contra quienes manifestaban junto a jubiladas y jubilados.
Durante esa jornada se registraron varios heridos, entre ellos Grillo, quien con su cámara tomaba registro de la represión. Por su parte, el trabajador municipal de San Martín Jonathan Navarro, perdió la visión de su ojo izquierdo por un balazo de Prefectura.