

El temblor se produjo en el oriente de Rusia, lo que generó alerta de tsunamis, evacuaciones y daños materiales, aunque no se reportaron víctimas en las ciudades más cercanas al episodio. Nuevas réplicas, la mayor de de magnitud 6,2 sacudieron la región horas después.
Los violentos movimientos sísmicas devastaron la localidad portuaria rusa de Severo-Kurilsk: las aguas inundaron toda la región y sumergieron una planta pesquera local, obligando a evacuar rápida y desordenadamente a sus 2.000 habitantes. Mientras tanto, aproximadamente 2.700 personas, incluidos casi 600 niños, fueron evacuadas a zonas seguras en las islas Kuriles, informaron los servicios de emergencia locales.
“Por orden del gobernador, se ha declarado el estado de emergencia en el distrito de Severo-Kurilsk, donde se produjeron hoy un terremoto y un tsunami”, informó el servicio de prensa del gobierno regional.
«Este terremoto fue el más grave y más fuerte de las últimas décadas», afirmó el gobernador de Kamachtka, Vladimir Solodov. El sísmo, con una magnitud de 8,8 y a una profundidad de 20,7 kilómetros, es el octavo de mayor magnitud que se ha registrado en el mundo, superado este siglo por el ocurrido en Tohoku (Japón) en el año 2011, que alcanzó los 9,1.
La Unión Europea afirmó que está dispuesta a movilizar ayuda.
Las primeras olas del tsunami tras el terremoto ya impactaron en las costas de Hawaii a las 8.25 hora local (6.25 GMT), según la página del Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos gestionado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Se emitieron alertas de tsunami para algunas zonas de Japón y Alaska, así como para todo Hawai, tras el enorme terremoto que sacudió este miércoles la remota y escasamente poblada costa oriental de Rusia.
También se emitió un alerta de tsunami para la costa del Pacífico de Japón, y la Agencia Meteorológica del país advirtió que se esperan grandes olas para la mañana de este miércoles. Por lo tanto, la agencia pidió a la población mantenerse alejada de la costa.