

En el marco de la presentación del informe de gestión del jefe de gabinete Guillermo Francos en el Congreso, tomó la palabra el diputado de Unión por la Patria, Máximo Kirchner quien desafió al presidente Javier Milei “a sacar al pingüino del cajón”.
Kirchner hizo alusión a la participación de Francos dentro del gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.
Luego, le preguntó al funcionario sobre los vínculos del ministro de Economía Luis Caputo con JP Morgan y el comportamiento de la entidad financiera en el 2025 en Argentina y los vencimientos de deuda del FMI.
“Entre el año 1994 y 1998, el señor Caputo fue jefe del área de trading del JP Morgan. Entonces me llama la atención que el JP Morgan tenga tanta habilidad para salir de la Argentina, teniendo en cuenta donde trabajó el señor Caputo. Para Macri o Peña era el Messi de las finanzas. Para Milei un inútil que dilapidó 15.000 millones de dólares y hoy el mejor ministro de Economía del mundo, de la historia”, señaló el diputado de Unión por la Patria.
“Hoy están sin poder parar de subir las tasas todos los días para contener pesos que no vayan al mercado y esto presionen el tipo de cambio-agregó Kirchner-. Lo cual habla de la existencia de una economía bimonetaria en la Argentina y no del fenómeno de emisión que describía el presidente a la hora de asumir”.
El diputado también pidió precisiones sobre los próximos compromisos con el Fondo Monetario Internacional. “El año que viene vencen más de 18.000 millones de dólares. ¿Cuál es la política económica para afrontar estos pagos?”, interpeló, tras remarcar que la actual administración solo responde con suba de tasas y ajuste interno.
Kirchner no esquivó la disputa política y cuestionó las agresiones de Milei a la memoria de Néstor Kirchner: “Si quiere sacar al pingüino del cajón, me avisa y vamos los dos juntos hasta Río Gallegos y veo si tiene éxito”. El recinto escuchó en silencio esa frase que condensó el rechazo a los ataques presidenciales.
Finalmente, el hijo de la expresidenta Cristina Fernández subrayó la diferencia de modelos: “Macri recibió un país extravagante y desendeudado; hoy los argentinos están presos de la timba financiera y de los compromisos con el Fondo”. Con esa definición, dejó planteado el contraste entre el proyecto de endeudamiento del oficialismo y la historia reciente de desendeudamiento que protagonizó el kirchnerismo.