domingo 07 de septiembre de 2025 - Edición Nº873

Interés General | 6 sep 2025

Abuelas

Rosa Tarlovsky de Roisinblit, referenta de Abuelas de Plaza de Mayo falleció a los 106 años

Tras la desaparición de su hija Patricia durante la dictadura, encontró en el 2000 a su nieto Guillermo, nacido en la Ex ESMA, y dedicó su vida a la búsqueda de verdad, memoria y justicia. Site, como la llamaba su familia, será siempre un gran símbolo de lucha como todas las Madres y Abuelas.


Presidenta honoraria de la institución dedicó más de cuatro décadas a la búsqueda de bebés robados durante la dictadura y se convirtió en una de las voces más firmes del movimiento de derechos humanos en Argentina.
Rosita había nacido el 15 de agosto de 1919 en Moisés Ville, Santa Fe, en una familia de colonos judíos. Estudió obstetricia en la Universidad Nacional del Litoral y llegó a ser jefa de parteras en la Maternidad Escuela de Obstetricia de Rosario. En 1949 se instaló en Buenos Aires, donde poco después se casó con Benjamín Roisinblit. Juntos tuvieron una hija, Patricia secuestrada en 1978 con su esposo y su primera hija de 6 años que fue devuelta a sus abuelos.
Rosa en el 2000 pudo reencontrarse con su nieto Guillermo, nacido en cautiverio en la ESMA y apropiado por un integrante de la Fuerza Aérea.
Sin embargo, Rosa siempre dejó en claro que su lucha iba más allá de lo personal: “No estaba acá solamente para buscarlo a él, sino a todos los que faltan”, solía repetir.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias