

La transferencia, fechada el 1 de febrero de 2020, forma parte del expediente judicial en Texas contra Machado y su socia, la estadounidense Debra Lynn Mercer-Erwin, ya condenada a 16 años de prisión por narcotráfico, lavado de dinero y fraude.
Machado está procesado en la misma causa y se encuentra detenido en su domicilio desde 2021 en Viedma, Río Negro, a la espera de que la Corte Suprema decida sobre el pedido de extradición.
Su abogado es Francisco Oneto que también representa al presidente Javier Milei en el caso $Libra. Hace dos años, fue candidato a vicegobernador bonaerense, con el apoyo de Espert.
“A partir de la documentación presentada como prueba fehaciente y directa por la fiscalía del Distrito Este de Texas, durante el juicio contra la organización dedicada al narcotráfico integrada por Mercer -Erwin y Machado, se tomó conocimiento de al menos un pago realizado por estos peligrosos criminales a Espert”, sostiene la denuncia.
En 2019, Espert, que encabeza la lista de candidatos a diputados de La Libertad Avanza por la Provincia de Buenos Aires en las elecciones del 26 de octubre le agradeció el apoyo a “Fred” para presentar su libro “La Sociedad Cómplice” en Viedma.,
Nuevas pruebas de esa relación entre el diputado libertario y los empresarios patagónicos relacionados a la aviación comercial, la minería clandestina en Centroamérica y otras cuestiones se dieron a conocer hoy.
Sebastián Lacunza mostró datos que hasta el momento no se conocían. “Cuando Federico ‘Fred’ Machado fue arrestado en el aeropuerto de Neuquén, el 15 abril de 2021, los celulares de los armadores de la campaña presidencial de José Luis Espert en 2019 comenzaron a vibrar”, comienza su artículo. Y luego desglosa algunos elementos que comprometen aún más al candidato de Milei.
Machado fue, ni más ni menos, el “principal aportante” de la campaña del Frente Despertar de Espert que lo llevaba como candidato a presidente en la fórmula junto al mediático Luis Rosales. Y no sólo con dinero (que nunca fue declarado ante las autoridades electorales) sino con el aporte de un avión King Air con patente estadounidense y una camioneta negra blindada Jeep Grand Cherokee (que fue baleada con Espert y Rosales adentro cuando transitaban por el barrio porteño de Retiro).