

Muy cerca de la presentación del presidente Javier Milei ayer en Córdoba, Natalia de la Sota armó su acto de cierre de campaña. De la Sota se convirtió en el último tiempo en una de las preocupaciones de la lista que lidera Schiaretti porque el armado de la hija de su exsocio político al único que le saca votos es a él. Y a la lista que lidera el kirchnerista Pablo Carro también, aunque con consecuencias muy distintas.
El objetivo de Schiaretti y Llaryora es pegar la candidatura de Natalia de la Sota con el kirchnerismo y el massismo. Mientras que desde el equipo de la diputada apuntan contra los cordobesistas porque respaldaron en el Congreso las políticas del gobierno de Milei. Anoche, uno de los candidatos de la lista delasotista dijo que "si hoy faltan recursos para los jubilados y las universidades la responsabilidad es de Schiaretti y de Milei".
En su último acto popular, la candidata de Defendamos Córdoba apeló a la memoria de su padre para reafirmar su identidad peronista y diferenciarse del modelo Milei. Su discurso apuntó a los jóvenes y al sector desencantado del schiarettismo, y acusó al exgobernador de ser parte del “pacto de gobernabilidad” con el presidente libertario.
El acto buscó generar cierta épica peronista y, especialmente, un discurso sensibilizador que la posicione como la verdadera oposición a la motosierra de Javier Milei con respecto al resto de las opciones electorales, pero especialmente frente a la competencia por el voto peronista y anti-Milei que pretende capitalizar Juan Schiaretti, uno de los apuntados por cada discurso que se escuchó en la convocatoria de Defendamos Córdoba
En su discurso, De la Sota hizo un repaso de las acciones que llevó adelante durante su paso por el Congreso, resaltando proyectos vinculados a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, la protección del trabajo y la educación pública. Allí , se expresó respecto al fracaso fel modelo económico del Gobierno nacional y la necesidad de “dar vuelta la página”.
Fiel a su estilo, el discurso de Natalia tuvo una alta carga emotiva y volvió a apelar al corazón del votante desde su diferenciación con Provincias Unidas, una marca registrada en su estrategia comunicacional. “De las tres listas con más chances de meter diputados, la única que no le va a levantar la mano a Milei es la de Defendamos Córdoba”, dijo
La diputada apuntó tanto a Provincias Unidas como a La Libertad Avanza, a las que acusó de sostener a un gobierno que “le hace mucho daño a Córdoba y a los cordobeses”. En el mismo tramo, apeló nuevamente al legado político de su padre, José Manuel de la Sota, para reforzar la idea de continuidad de un peronismo con sensibilidad social y vocación de diálogo, trayendo su memoria al presente para referirse a los rumores de un “pacto de gobernabilidad” con el Gobierno nacional del que forma parte Juan Schiaretti.
“Él jamás hubiera apoyado una sola política de Javier Milei ni se hubiera subido a una alianza con Macri”, enfatizó la candidata, despertando una ovación entre los presentes. La alusión directa al exgobernador fue leída como un intento de reordenar al peronismo desencantado que, según los diagnósticos internos, permanece huérfano de representación frente a la fragmentación actual del espacio.
De la Sota anticipó ejes de su agenda legislativa en caso de renovar su banca, una enumeración que volvió a poner el foco en los sectores “golpeados por la motosierra de Milei” y en los públicos con los que intentó construir identificación durante la campaña: el sindicalismo, los jóvenes y los sectores vinculados a la discapacidad. Asimismo y advirtió sobre los efectos negativos de la alianza Milei–Trump.
También surgieron declaraciones que hicieron alusión a la presencia en simultáneo del presidente Milei en Córdoba: “Anda pelotudeando por Nueva Córdoba”, comentó Facundo Armella, uno de los candidatos que se expresó durante el acto, quien cerró su discurso bien fuerte: “Milei existe gracias a Schiaretti”, dijo y provocó que la propia diputada se levantara de su silla para aprobar sus palabras entre aplausos.
El acto de ayer no estaba previsto como cierre, pero confirmaron que será la última actividad popular de la campaña. Desde anoche solo presencia mediática y redes sociales, donde algunos anticipan la difusión de un spot final, “que toque la fibra íntima del cordobés”. Se escuchó decir que podría utilizar la imagen de su padre para reforzar su propuesta. “José Manuel de la Sota nos marca el camino”, la frase elegida en el final de campaña.