El Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSES, informó oficialmente que comenzó el proceso administrativo para recuperar las sumas “percibidas indebidamente” por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en concepto de jubilación y pensión vitalicia.
Según el comunicado difundido por la cartera que encabeza Sandra Pettovello, la medida se implementa “mediante la firma del acto administrativo pertinente”, y busca ejecutar el “efectivo recupero” de los haberes otorgados conforme a la Ley 24.018, con sus respectivos intereses. El texto sostiene que el procedimiento “se llevará adelante conforme a derecho”.
El caso de las asignaciones vitalicias de Fernández de Kirchner había generado controversia durante años, luego de que la exmandataria obtuviera el beneficio de la pensión de Néstor Kirchner y su propia jubilación presidencial. En 2021, la Justicia le había reconocido el derecho a percibir ambos ingresos simultáneamente.
La decisión de Capital Humano introduce un nuevo capítulo en la disputa política y judicial entre el actual Gobierno y la expresidenta, en un contexto de creciente tensión entre el oficialismo libertario y el kirchnerismo.
«La decisión de la ANSES fue la de no avanzar por la vía judicial sino por la administrativa y en ese marco se la notificó a la ex presidenta que por su situación judicial tiene que devolver esos ingresos».
«La ANSES ya notificó a Cristina Kirchner y ella debería apersonarse en ANSES para resolver la situación. Por razones de público conocimiento (en referencia a que está cumpliendo prisión domiciliara en su vivienda del barrio de Constitución) deberá mandar a su apoderado o abogado y hará lo que considere necesario», señalaron los mismos voceros.
Sobre esto último, en el Gobierno dan por descontado que la actual presidenta del PJ «judicializará el tema y seguramente presentará un amparo sobre la cautelar«.
La Casa Rosada avanzó de esta forma luego de que la Justicia rechazara el miércoles una medida cautelar presentada por la ex presidenta para que se le restableciera el beneficio de la asignación mensual vitalicia que percibía como viuda del fallecido ex mandatario Néstor Kirchner.
La ex mandataria venía resistiendo la nulidad de las resoluciones que dieron de baja tanto su pensión como la que le correspondía por su propio mandato presidencial.
La pérdida de los dos ingresos extraordinarios se produjo en noviembre de 2024, cuando, en el marco del lawfare contra la líder peronista, la Cámara de Casación Penal confirmó su condena por administración fraudulenta del Estado en el marco de la causa Vialidad