Los diputados electos en los comicios del 7 de septiembre recibirán su diploma y efectuarán la jura correspondiente para ocupar la banca en la Legislatura bonaerense hasta 2029
Si bien la jura y la entrega de diplomas será el martes, los nuevos legisladores recién podrán ejercer su voto a partir del 10 de diciembre cuando se oficializa el recambio. Por eso, en la doble sesión del miércoles para tratar el pedido de deuda por más de USD 3.000 millones, la conformación del cuerpo será la que estuvo vigente este año.
La Legislatura bonaerense sancionó el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva, pero el tercer proyecto que formaba parte del paquete de leyes del Ejecutivo no ingresó en el temario de las sesiones al no contar con los dos tercios necesarios para su aprobación. Tras un cuarto intermedio de dos días, la oposición no bajó al recinto en Diputados por lo que el tratamiento volvió a postergarse hasta el próximo miércoles.
En paralelo, la Junta Electoral provincial convocó para el martes 2 de diciembre a las 12 horas en el recinto de la Cámara baja bonaerense la entrega de diplomas para diputados y senadores que resultaron electos, un paso formal a la asunción de sus mandatos, que se materializará el 10 de diciembre.
Posteriormente, las autoridades de la Cámara baja bonaerense, encabezada por el massista Alexis Guerrera, oficializaron la convocatoria a la sesión preparatoria para el mismo martes a partir de las 15 horas. Allí los 46 nuevos diputados prestarán juramento y se designarán las nuevas autoridades del cuerpo.
“Realizado el juramento establecido en el artículo anterior, la Cámara procederá, por votación nominal a designar las autoridades de la misma formando la mesa directiva con un presidente, un vicepresidente, un vicepresidente primero, un vicepresidente segundo, un vicepresidente tercero y un vicepresidente cuarto”, establece el reglamento de Diputados para la sesión preparatoria.
Además de la entrega de diplomas a legisladores bonaerenses, la Junta Electoral fijó para el próximo viernes la realización de las sesiones preparatorias en los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares de los 135 distritos bonaerenses, donde se tomarán juramento los nuevos representantes locales y se elegirán las autoridades de cada cuerpo.
En las elecciones bonaerenses del pasado 7 de septiembre se renovaron 46 de los 92 diputados y 23 de los 46 senadores. Por la Cámara baja, la Segunda sección electoral renovó 11 bancas; la Tercera, 18; la Sexta, 11; y la Octava 6. En tanto, en la Cámara alta asumirán 8 senadores por la Primera; 7 por la Cuarta; 5 por la Quinta y 3 por la Tercera.
esultado permitió al oficialismo ampliar su representación en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense. En Diputados, los bloques quedaron distribuidos en 39 bancas para Fuerza Patria, 31 para la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, 4 para Unión y Libertad, 4 para UCR+Cambio Federal, 3 para Somos Buenos Aires, 3 para Hechos, 3 para Unión, Renovación y Fe, 2 para la Coalición Cívica, 2 para el Frente de Izquierda y 1 para la Derecha Popular.
El resultado electoral del 7 de septiembre permitió al oficialismo ampliar su representación en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense. En Diputados, los bloques quedaron distribuidos en 39 bancas para Fuerza Patria, 31 para la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, 4 para Unión y Libertad, 4 para UCR+Cambio Federal, 3 para Somos Buenos Aires, 3 para Hechos, 3 para Unión, Renovación y Fe, 2 para la Coalición Cívica, 2 para el Frente de Izquierda y 1 para la Derecha Popular.
En el Senado bonaerense, Fuerza Patria contará con 24 bancas, la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO posee 16, Unión y Libertad 3, Somos Buenos Aires 2 y UCR+Cambio Federal, solo 1. Claro está, que habrá que ver si el macrismo seguirá manteniendo su autonomía en ambas Cámaras, o si blanqueará su acercamiento con los libertarios en un mismo bloque, en relación al pacto electoral que concretó para las elecciones 2025 en la provincia, y para las nacionales del próximo 26 de octubre.
El panorama consolidó a Fuerza Patria como la primera fuerza de la Legislatura bonaerense, con control sobre ambas Cámaras y respaldo territorial en la mayoría de los municipios, mientras que La Libertad Avanza–PRO quedó posicionada como la segunda fuerza y principal contrapeso político en la Legislatura bonaerense.