lunes 01 de diciembre de 2025 - Edición Nº958

Provincia de Buenos Aires | 1 dic 2025

Pedido de endeudamiento

Kicillof reunió a intendentes y legisladores

19:18 |A pocas horas de la sesión doble convocada para debatir la Ley de Financiamiento en la Legislatura bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió este lunes a senadores, diputados e intendentes de su riñón para exigir la aprobación del pedido de endeudamiento por hasta USD 3.685 millones.


Por estas horas el oficialismo se encuentra negociando con la oposición ciertos puntos del paquete fiscal del Gobernador. Por tal motivo, Kicillof apuró una conferencia de prensa para reclamar la sanción de la Ley de Financiamiento.

“Este miércoles tenemos la sesión. Es lo normal el financiamiento, no se pide nada extraordinario, sino poder funcionar mientras reclamamos lo que nos corresponde de los que nos sacó el gobierno de Javier Milei. Agradezco el pronunciamiento de los intendentes de todos los partidos y a sindicatos e instituciones que están en la misma página”, subrayó Kicillof sobre el inicio de una conferencia de prensa.

 La Ley de Financiamiento es vital para que el Ejecutivo provincial continúe con las obras y las políticas sociales sin necesidad de recortar en otras áreas y se quejó de que las dificultades para conseguir el endeudamiento. “No estamos pidiendo fondos extraordinarios, no estamos pidiendo nada diferente a los que piden otras provincias para sostener su funcionamiento. Esto debería ser prácticamente un trámite“, dijo Kicillof.

 Kicillof anunció que, además del Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de Inversión, dará un aporte adicional de $250.000 millones a distribuir en cinco pagos fijos “para que cada uno de los intendentes pueda contar con esos recursos, más allá del volumen que alcance las colocaciones de deuda”. Es decir, que se sumaría a los montos contemplados por el fondo de la Ley de Financiamiento.

recordó que parte del endeudamiento por USD 3.685 millones se destinará a pagar los vencimientos de deuda tomados durante la gestión de María Eugenia Vidal, y alertó que, de no tener la Ley de Financiamiento, se deberá afrontar esos gastos con recursos de otras áreas. “La deuda no va a subir ni bajar, va a mantenerse en los niveles actuales, no es nueva deuda. No estamos dispuestos a afrontar los vencimientos de deuda que no tomamos con recursos que se retraigan de diferentes áreas del Estado, porque estaríamos forzados a ir por ese camino”, advirtió.

La Legislatura debe decidir en favor de evitar más sufrimiento, en favor del orden económico y social. No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia. Con convicción democrática pido a los legisladores que apoyen esta ley en favor de los intereses de los 17 millones de bonaerenses”, sentenció el gobernador.

En el Senado Kicillof le bastaría con conseguir los votos del radicalismo (8) y de los libertarios dialoguistas (3). En Diputados el panorama es más complicado, dado que solo con esos dos sectores el Gobernador llega a 24 manos, por lo que sí o sí necesitaría de al menos 10 legisladores del PRO para tener su endeudamiento. Para eso, tendrá que zanjar las diferencias con varios bloques de la Legislatura.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias