Sin previo aviso, al menos seis sucursales de la empresa mayorista de productos de limpieza y perfumería Caromar cerraron intempestivamente sus puertas y quedaron cientos de trabajadores en la calle. Se tratan de los establecimientos situados en San Justo, La Tablada, Mar del Plata, Rosario, José C. Paz y Burzaco. Los gremios de comercio están en pie de guerra y denuncian que, en el mejor de los casos, los dueños quieren pagar el 50% de la indemnización que les correspondería.
Neri Garcia es delegado y trabaja desde hace más de 13 años para la empresa en el centro de distribución ubicado en San Justo, en Monseñor Bufano 4501, en el partido de La Matanza, cuenta que sus compañeros del deposito tienen entre 15 y 30 años de antigüedad. Aquí fueron echados 43 empleados nucleados en Comercio y otros 15 encuadrados en Camioneros. Por eso, desde temprano, integrantes del Sindicato de Comercio Zona Oeste (SEOCA) mantenían una medida de fuerza en las puertas del establecimiento.
“Nosotros somos del centro de logística de San Justo, le distribuimos a todas las sucursales. Hoy nos encontramos con que cerraron las puertas. Fue todo muy repentino. No hay diálogo con la empresa. No nos avisaron nada”, explica Neri, al tiempo que añade: “No sabíamos si cerraba la sucursal (La Tablada) o toda la logística y bueno al final terminaron cerrando todo. Por el momento, las medidas de fuerza que estamos tomando es para que no entren al depósito a sacar mercadería”.
“Mañana vamos ir a la sucursal de Laferrere y de Moreno, en dos grupos; mientras otros compañeros se quedan en el centro de logística, en Monseñor Bufano, hasta esperar una reacción de ellos”, comenta el delegado, quien advierte que por la mañana tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en San Justo.
Trascendió que la empresa les ofreció pagarle a los trabajadores despedidos de la sucursal de Mar del Plata el 50% de las indemnizaciones, argumentando que cerraban el negocio por “fuerza mayor”. Más allá de eso, en el conurbano no cuentan con esta información. “Hoy por hoy tenemos una incertidumbre total, porque no hablan de indemnización, ni nada. En la costa se hablaba de un 50%, pero acá nadie dio la cara”.